Propuesta pedagógica musical complementaria a partir de lo táctil
Durante la gestación, previo al desarrollo del sistema auditivo, los fetos perciben las vibraciones sonoras por medio del tacto. A través de la piel y los huesos, los fetos son capaces de percibir las ondas sonoras producidas en el exterior y en el interior de la madre. Este primer acercamiento de l...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/25954
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/25954
- Palabra clave:
- Enseñanza musical
Experiencia musical tácil
Tacto
Enseñanza musical para sordos
Vibrotáctil
Escucha táctil
Artes Musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música - Enseñanza
Discapacidad auditiva- Métodos de enseñanza
Educación inclusiva
Music education
Touch music experience
Touch
Music education for the deaf
Vibrotactile
Touch listening
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Durante la gestación, previo al desarrollo del sistema auditivo, los fetos perciben las vibraciones sonoras por medio del tacto. A través de la piel y los huesos, los fetos son capaces de percibir las ondas sonoras producidas en el exterior y en el interior de la madre. Este primer acercamiento de los humanos al sonido por medio del tacto, resulta llamativo teniendo en cuenta que la experiencia musical actual se entiende como un suceso estrictamente auditivo. Cuando se piensa en música y/o sonido, la primera y única asociación que se hace es con el oído. En consecuencia, este trabajo plantea una propuesta de enseñanza musical basada en experiencias táctiles, siendo aplicable de igual forma para oyentes y no oyentes. Dichas experiencias táctiles están fundamentadas en textos y relatos sobre situaciones musicales especialmente dispuestas para el beneficio de la comunidad sorda. Los ejercicios propuestos en este texto, fueron trabajados previamente con estudiantes de música y piano en condiciones de escucha promedio con la orientación de la autora de la monografía. Esta monografía expresa entonces los resultados obtenidos y el material está a disposición de los interesados para su aplicación en medios pedagógicos. |
---|