Reconocimiento de las ideas de los niños de cuarto grado del Colegio Rural El Destino (Usme) sobre plantas medicinales de su región, en el desarrollo de una huerta escolar
Con base en las experiencias e ideas acerca del entorno rural alimentadas por las tradiciones orales transmitidas de generación en generación, 23 niños del grado cuarto de la I.E.D. El Destino (Usme), hicieron parte del grupo en el que las autoras, realizaron su práctica pedagógica, mediante el dise...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/4166
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/4166
- Palabra clave:
- Infancia
Trabajo colectivo
Huerta escolar
Plantas medicinales
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Plantas medicinales - Usme (Localidad, Bogotá, Colombia)
Horticultura - Usme (Localidad, Bogotá, Colombia)
Childhood
Collective work
School garden
Medicinal plants
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Con base en las experiencias e ideas acerca del entorno rural alimentadas por las tradiciones orales transmitidas de generación en generación, 23 niños del grado cuarto de la I.E.D. El Destino (Usme), hicieron parte del grupo en el que las autoras, realizaron su práctica pedagógica, mediante el diseño y desarrollo de una huerta escolar, construida con el propósito de resaltar las ideas que sobre las plantas medicinales de la región tenían los niños. Durante el proceso se logró fortalecer en los niños el diálogo, el respeto, el reconocimiento de opinión, la confianza, el trabajo colectivo, la expresión de sus ideas y la articulación de las mismas con los conocimientos técnicos que permitieron llevarla a cabo, a partir de lo cual generaron reflexiones acerca de la importancia de dichas expresiones y de la forma en la que el contexto rural tiene una connotaciones especiales que hacen a los niños contemplar de una forma diferente el campo como despensa de alimentos y como recurso necesario no solo para su entorno sino para otros aledaños como la ciudad de Bogotá y el país en general. |
---|