Aproximación a la pedagogía hospitalaria en Colombia - Bogotá
Bajo la perspectiva de construir insumos que permitan adelantar investigaciones e innovaciones en la enseñanza de las ciencias en particular de la física; una de las necesidades del grupo INVESTUD es la construcción de estados del arte en campos educativos específicos. Considerando que la pedagogía...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15286
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/15286
- Palabra clave:
- Pedagogía hospitalaria
Aulas hospitalarias
Base de datos
Categorías
Física
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Niños - Atención hospitarlaria - Educación
Niños - Cuidados en hospitales - Educación
Métodos de enseñanza
Investigación científica
Hospital pedagogy
Hospital classrooms
Database
Categories
Physical
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Bajo la perspectiva de construir insumos que permitan adelantar investigaciones e innovaciones en la enseñanza de las ciencias en particular de la física; una de las necesidades del grupo INVESTUD es la construcción de estados del arte en campos educativos específicos. Considerando que la pedagogía hospitalaria y sus posibilidades educativas para los niños y jóvenes que por su condición de enfermedad se han visto marginados de la escuela se constituyen en uno de los campos a los que el grupo de investigación pretende contribuir. El presente trabajo pretende evidenciar una base de datos con los documentos relacionados sobre experiencias, reflexiones, disposiciones, investigaciones, innovaciones o proyectos, entre otros de carácter nacional e internacional; relacionados con la pedagogía hospitalaria. Es de notar que la pedagogía hospitalaria rescata el derecho fundamental a la educación de niños, niñas y jóvenes que por su condición de enfermedad no pueden asistir a una institución educativa y por ello se vinculan a las aulas hospitalarias. Para realizar dicha base de datos se realizó una exploración bibliográfica y construcción de una base de datos con ayuda de los resúmenes analíticos educativos (RAE), que permitieron evidenciar diferentes perspectivas de trabajo y categorías de análisis. Siendo esto una base fundamental para futuras investigaciones que guiara el grupo o grupos similares interesados en pedagogía hospitalaria. |
---|