Aproximación a la pedagogía hospitalaria en Colombia - Bogotá

Bajo la perspectiva de construir insumos que permitan adelantar investigaciones e innovaciones en la enseñanza de las ciencias en particular de la física; una de las necesidades del grupo INVESTUD es la construcción de estados del arte en campos educativos específicos. Considerando que la pedagogía...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15286
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/15286
Palabra clave:
Pedagogía hospitalaria
Aulas hospitalarias
Base de datos
Categorías
Física
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Niños - Atención hospitarlaria - Educación
Niños - Cuidados en hospitales - Educación
Métodos de enseñanza
Investigación científica
Hospital pedagogy
Hospital classrooms
Database
Categories
Physical
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Bajo la perspectiva de construir insumos que permitan adelantar investigaciones e innovaciones en la enseñanza de las ciencias en particular de la física; una de las necesidades del grupo INVESTUD es la construcción de estados del arte en campos educativos específicos. Considerando que la pedagogía hospitalaria y sus posibilidades educativas para los niños y jóvenes que por su condición de enfermedad se han visto marginados de la escuela se constituyen en uno de los campos a los que el grupo de investigación pretende contribuir. El presente trabajo pretende evidenciar una base de datos con los documentos relacionados sobre experiencias, reflexiones, disposiciones, investigaciones, innovaciones o proyectos, entre otros de carácter nacional e internacional; relacionados con la pedagogía hospitalaria. Es de notar que la pedagogía hospitalaria rescata el derecho fundamental a la educación de niños, niñas y jóvenes que por su condición de enfermedad no pueden asistir a una institución educativa y por ello se vinculan a las aulas hospitalarias. Para realizar dicha base de datos se realizó una exploración bibliográfica y construcción de una base de datos con ayuda de los resúmenes analíticos educativos (RAE), que permitieron evidenciar diferentes perspectivas de trabajo y categorías de análisis. Siendo esto una base fundamental para futuras investigaciones que guiara el grupo o grupos similares interesados en pedagogía hospitalaria.