MemoriArte: Narrativas Corporales para la Paz y la Reconciliación

El presente trabajo de grado sistematiza la experiencia, MemoriArte: Narrativas Corporales para la Paz y la Reconciliación, proyecto pedagógico liderado por la maestra Irene Montoya Rivera y su coequipera Amanda Díaz. Dicho proyecto se desarrolla en la IED OEA, localidad de Kennedy en Bogotá, Colomb...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30686
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30686
Palabra clave:
Intersensibilidades
Memoria histórica
Narrativas corporales
Sistematización de experiencias pedagógicas
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Pedagogía Infantil
Formación docente
Profesores - Rol
Intersectibilities
Historic memory
Bodily narratives
Systematization of pedagogical experiences
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de grado sistematiza la experiencia, MemoriArte: Narrativas Corporales para la Paz y la Reconciliación, proyecto pedagógico liderado por la maestra Irene Montoya Rivera y su coequipera Amanda Díaz. Dicho proyecto se desarrolla en la IED OEA, localidad de Kennedy en Bogotá, Colombia. Metodológicamente se abordó la Investigación educativa y pedagógica, y la Sistematización de Experiencias. Las categorías emergentes encontradas fueron: Intersensibilidades - Una relación entre el cuerpo y el arte para la construcción de experiencias significativas; Memoria histórica - El desolvido y el Re-existir; Narrativas corporales - Historias de vida desde la voz de los estudiantes y Sistematización de experiencias para la recuperación del acontecimiento pedagógico. Finalmente, se logró tejer un diálogo en relación con una de las docentes titulares de la experiencia pedagógica como primer acercamiento del proceso investigativo en términos de sistematizar la experiencia, lo que posibilitó la recopilación de memorias, narrativas, saberes y prácticas mediante un espacio de intercambio y construcción entre maestros en ejercicio y maestros en formación.