El patrimonio en la alfabetización y la infancia
La concepción de patrimonio desde la escuela se ha elaborado por medio del reconocimiento de simbolismos e imágenes patrióticas, sin embargo, para los niños y niñas que se encuentran en su proceso de alfabetización, este puede ser entendido a partir de sus sentidos. Por ello, se buscó acorde a la ma...
- Autores:
-
Arenas Martínez, Karen Nathalie
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/41623
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/41623
- Palabra clave:
- Patrimonio
Infancia
lectoescritura
lenguaje
sensorial y contexto escolar
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales -- Tesis y disertaciones académicas
Patrimonio cultural
Educación primaria
Alfabetización infantil
Simbolismo en la educación
Heritage
Childhood
literacy
language
sensory and school context
- Rights
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | La concepción de patrimonio desde la escuela se ha elaborado por medio del reconocimiento de simbolismos e imágenes patrióticas, sin embargo, para los niños y niñas que se encuentran en su proceso de alfabetización, este puede ser entendido a partir de sus sentidos. Por ello, se buscó acorde a la malla curricular desarrollar para los niños y niñas de grado primero del Colegio Antonio Villavicencio una concepción de patrimonio a partir del proceso lectoescritor, haciendo uso del reconocimiento de las nociones previas sobre el patrimonio por medio del lenguaje y qué elementos son clave para tal definición. Finalmente, se evidencia a través de la escuela la importancia de los diversos contextos que habitan los y las estudiantes, de aquello que heredan y adoptan como parte de sí mismos y llevan al aula y lo vital que son estos fundamentos en esta fase del desarrollo, puesto que hasta ahora comienzan la identificación de su lengua materna. |
---|