El miedo infantil, narrativas que mueven
La presente investigación está inscrita en el énfasis de lenguaje y narrativas infantiles. Grupo de investigación lenguaje, discurso y saberes de la universidad Francisco José de Caldas donde el objetivo fue identificar las relaciones culturales de los miedos de los niños y niñas que asisten al cast...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/34915
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/34915
- Palabra clave:
- Cultura
Lenguaje
Infancia
Miedo
Taxonomía
Maestría en Infancia y Cultura -- Tesis y disertaciones académicas
Relaciones culturales
Lenguaje y narrativas infantiles
Enfoque cualitativo
Corte etnográfico
Culture
Childhood
Language
Fear
Taxonomy
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación está inscrita en el énfasis de lenguaje y narrativas infantiles. Grupo de investigación lenguaje, discurso y saberes de la universidad Francisco José de Caldas donde el objetivo fue identificar las relaciones culturales de los miedos de los niños y niñas que asisten al castillo de las artes por medio de sus relatos. Se desarrolló bajo un enfoque cualitativo de corte etnográfico, tomando como técnica de investigación el trabajo de campo, a partir de allí se implementaron diversos instrumentos resaltando el diario de campo como el principal elemento para la compresión del fenómeno y compilación de muestras de habla. Se llevó a cabo en medio de cinco fases propuestas, las cuales fueron: fase 1: elección de campo, donde se definió el campo de trabajo delimitando los objetivos, recopilación de antecedentes y consulta de fuentes teóricas. Fase 2: Neutralización del etnocentrismo y sensibilización del extrañamiento, donde se recopiló la información y se comprendió de la realidad diversa. Fase 3: Entrada al campo y estudio de fenómeno, haciendo el reconocimiento del territorio, adopción de los roles y la elaboración de la propuesta para el trabajo a desarrollar en el castillo de las artes con la población base de la investigación. Fase 4: Mesa de trabajo y diario de campo, implementando los talleres y el registro de diarios de campo. Fase 5: Identificación las categorías taxonómicas, hallazgos y conclusiones. Esta investigación se desarrolló a partir de la pregunta ¿Cuáles son los miedos que afrontan los niños y niñas que asisten al Castillo de las Artes en los entornos cotidianos y familiares? Encontrando como resultado aportes importantes frente a los miedos que enfrentan los niños y niñas, identificando desde allí unas categorías taxonómicas que evidenciaron en medio de los relatos las posibilidades de encuentro desde una mirada antropológica, a través de los lugares, situaciones e instituciones que intervenían en el reconocimiento de dichos miedos. El ejercicio exaltó el trabajo de campo y un dominio académico que aportará a la línea posibilidades de investigación epistemológica profundizando de esta manera la mirada que se tiene frente a los miedos de los niños y las niñas. La presente investigación está inscrita en el énfasis de lenguaje y narrativas infantiles. Grupo de investigación lenguaje, discurso y saberes de la universidad Francisco José de Caldas donde el objetivo fue identificar las relaciones culturales de los miedos de los niños y niñas que asisten al castillo de las artes por medio de sus relatos. Se desarrolló bajo un enfoque cualitativo de corte etnográfico, tomando como técnica de investigación el trabajo de campo, a partir de allí se implementaron diversos instrumentos resaltando el diario de campo como el principal elemento para la compresión del fenómeno y compilación de muestras de habla. Se llevó a cabo en medio de cinco fases propuestas, las cuales fueron: fase 1: elección de campo, donde se definió el campo de trabajo delimitando los objetivos, recopilación de antecedentes y consulta de fuentes teóricas. Fase 2: Neutralización del etnocentrismo y sensibilización del extrañamiento, donde se recopiló la información y se comprendió de la realidad diversa. Fase 3: Entrada al campo y estudio de fenómeno, haciendo el reconocimiento del territorio, adopción de los roles y la elaboración de la propuesta para el trabajo a desarrollar en el castillo de las artes con la población base de la investigación. Fase 4: Mesa de trabajo y diario de campo, implementando los talleres y el registro de diarios de campo. Fase 5: Identificación las categorías taxonómicas, hallazgos y conclusiones. Esta investigación se desarrolló a partir de la pregunta ¿Cuáles son los miedos que afrontan los niños y niñas que asisten al Castillo de las Artes en los entornos cotidianos y familiares? Encontrando como resultado aportes importantes frente a los miedos que enfrentan los niños y niñas, identificando desde allí unas categorías taxonómicas que evidenciaron en medio de los relatos las posibilidades de encuentro desde una mirada antropológica, a través de los lugares, situaciones e instituciones que intervenían en el reconocimiento de dichos miedos. El ejercicio exaltó el trabajo de campo y un dominio académico que aportará a la línea posibilidades de investigación epistemológica profundizando de esta manera la mirada que se tiene frente a los miedos de los niños y las niñas. |
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