Navegando en un buque de melodía, armonía y sinfonía: la música un lenguaje diverso, afectivo, estético y social que le permite a los niños degustar la lectura y la escritura de una forma libre, fantasiosa y lúdica
Esta experiencia educativa narra la metáfora de un viaje y el resultado de un ejercicio musical que plantea una manera diferente de acercarse a los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura. La lectoescritura, como procesos de aprendizaje, se ha ido convirtiendo en tareas, imposiciones si...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/6751
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/6751
- Palabra clave:
- Lectura - Escritura
Lenguaje
Música
Viajes
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Música en la educación
Métodos de enseñanza
Facilidad de lectura - Enseñanza
Reading-writing
Language
Music
Travels
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Esta experiencia educativa narra la metáfora de un viaje y el resultado de un ejercicio musical que plantea una manera diferente de acercarse a los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura. La lectoescritura, como procesos de aprendizaje, se ha ido convirtiendo en tareas, imposiciones sin mayor sentido, placer o agrado para los niños y maestros. Se ha ido haciendo a través de un lenguaje frío, estructurado y codificado que se expresa con prácticas y modos de relación escolar que terminan siendo trampas, nudos y sin salidas para la creatividad e imaginación en el proceso de aprendizaje. Los niños viven estos procesos de aprendizaje como un ejercicio de simulacro, bajo la necesidad de ser aceptados; con el temor a ser rechazados, juzgados y expulsados si no cumplen con los mínimos códigos, signos, palabras, contenidos y léxicos que se imponen como verdad absoluta en el sistema escolar, haciendo del lenguaje un gran soberano que todo lo ve, todo lo sabe y todo lo juzga. |
---|