La relación entre enseñanza de la biología y la construcción de ciudadanías, una aproximación a la revisión de libros de texto de ciencias naturales en Colombia
Esta es una investigación documental, en donde se hace una revisión de textos académicos de ciencias naturales, profundizando en las Secuencias Activas de Ciencias Naturales del Ministerio de Educación Nacional en Colombia, haciendo énfasis en los contenidos biológicos, indagando en la concepción bi...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/28801
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/28801
- Palabra clave:
- Contenidos biológicos
Secuencias Activas de Ciencias Naturales
Ciudadanías
Colombia
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
Enseñanza de la biología - Colombia
Ciudadanía - Enseñanza - Colombia
Educación cívica - Colombia
Libros de texto - Colombia
Ciencias naturales - Colombia
Biological contents
Active sequences of natural sciences
Citizens
Colombia
- Rights
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | Esta es una investigación documental, en donde se hace una revisión de textos académicos de ciencias naturales, profundizando en las Secuencias Activas de Ciencias Naturales del Ministerio de Educación Nacional en Colombia, haciendo énfasis en los contenidos biológicos, indagando en la concepción biológica que subyace en estos textos, en el tipo de ciudadanía, en si reconoce problemáticas o elementos propios del contexto y en si existe la relación entre enseñanza de la biología y la construcción de ciudadanías, mediante una ficha analítica y el uso del programa Atlas T.I. permitiendo determinar que los textos académicos, para explicar el contenido biológico, utilizan la concepción biológica descriptiva, la concepción biológica sistémica y la concepción biológica sociocultural; se determinan ciudadanías como la ciudadanía universal, la ciudadanía científica, la ciudadanía multicultural-intercultural, emergen como propias de los textos la ciudadanía ambiental y la ciudadanía de género, a su vez, los textos también hacen referencia a problemáticas ambientales y socioculturales y es necesario resaltar que los textos guían a los estudiantes a que deben ser responsables ambientalmente, se deslumbra a su vez, la importancia hacia la comprensión de género, se denota la existencia del capítulo denominado Ciencia, Tecnología y Sociedad y también se refleja que se usa la salud como un mecanismo para aproximar al estudiante hacia los contenidos biológicos ya sea para informar, prevenir o involucrarlo con su entorno. Esta investigación es resultado de la primera fase del proyecto de investigación: “La Educación en biología y la construcción de ciudadanías: Una Perspectiva Latinoamericana”. |
---|