Uso de las TIC en el fortalecimiento de la motivación frente al aprendizaje de la biología en los estudiantes de grado décimo educación media vocacional) del Gimnasio La Arboleda

Este trabajo monográfico está planteado desde la necesidad de fortalecer la motivación de los estudiantes de grado décimo del Gimnasio La Arboleda frente al aprendizaje de la Biología. Para lograr esto, se juzgó la incidencia de desarrollar una secuencia didáctica mediada por recursos TIC en el apre...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/25234
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/25234
Palabra clave:
Aprendizaje
Motivación
Biología
TIC
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
Tecnología de la información y la comunicación - Uso
Tecnología educativa - Bogotá (Colombia)
Motivación en educación - Bogotá (Colombia)
Biología - Enseñanza - Bogotá (Colombia)
Learning
Motivation
Biology
ICT
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo monográfico está planteado desde la necesidad de fortalecer la motivación de los estudiantes de grado décimo del Gimnasio La Arboleda frente al aprendizaje de la Biología. Para lograr esto, se juzgó la incidencia de desarrollar una secuencia didáctica mediada por recursos TIC en el aprendizaje de esta asignatura. Para tal fin, se abordó la investigación bajo una metodología mixta aplicando la técnica de la entrevista en dos momentos para establecer una referencia inicial y otra final, así como, la observación como trabajo de campo llevando un registro diario de cada sesión; de estas, se realizaron 7 sesiones para la implementación de la secuencia didáctica. Al llegar a la etapa del análisis de los resultados, se advirtió como la mediación entre las TIC y los contenidos de la biología, el rol del docente y la utilidad de mismos fortaleció la motivación por el aprendizaje de esta asignatura generando una aprensión más significativa y autónoma en los estudiantes. Por último, se evidencia como la interacción dada entre los estudiantes con la asignatura de la Biología por medio de herramientas TIC generó un incremento en el respeto e importancia hacia la misma en sus vidas.