Pajarillo forastero composición e interpretación sobre el golpe de pajarillo a partir del estudio del estilo del cantante Orlando “Cholo” Valderrama y del arpista Hildo Aguirre
El pajarillo, como música representativa de los llanos colombo venezolanos, es el eje central de este trabajo. Y De manera puntual, se ha realizado un énfasis en la interpretación vocal y en la ejecución del arpa refiriéndonos a dos exponentes con los que los autores de este texto manifiestan cercan...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/24698
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/24698
- Palabra clave:
- Pajarillo
Música llanera
Hildo Ariel Aguirre Daza
Orlando "Cholo" Valderrama
Arpa
Canto llanero
Artes Musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música llanera colombiana
Música llanera venezolana
Arpa llanera - Técnica interpretativa
Música llanera - Discografía
Pajarillo
Folk music
Hildo Ariel Aguirre Daza
Orlando "Cholo" Valderrama
Harp
Voice
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El pajarillo, como música representativa de los llanos colombo venezolanos, es el eje central de este trabajo. Y De manera puntual, se ha realizado un énfasis en la interpretación vocal y en la ejecución del arpa refiriéndonos a dos exponentes con los que los autores de este texto manifiestan cercanía a partir de sus experiencias de vida. Partiendo de la selección, descripción y análisis de dos piezas interpretadas por el arpista HILDO ARIEL AGUIRRE DAZA y de la elección y estudio de dos temas en la voz de ORLANDO “CHOLO” VALDERRAMA, se realiza una propuesta compositiva e interpretativa que permite dar cuenta de los elementos característicos del golpe de pajarillo enmarcado por el estilo de los interpretes citados. En el ejercicio de la composición se involucran además de los elementos evidenciados en el trabajo de descripción y análisis, aportes provenientes de la práctica común de los autores al igual que de los conocimientos adquiridos en los estudios realizados en Facultad de Artes de La Universidad Distrital. Dentro de la amplia gama de posibilidades que brinda la creación e interpretación de las músicas llaneras, el golpe de pajarillo como estandarte de la sonoridad recia, brinda en su desarrollo la síntesis y el encuentro con estas músicas , su contenido literario y desarrollo instrumental; en sus definidos contenidos melódicos en el arpa y la voz como en la arraigada cohesión desde lo rítmico y armónico, presentan el reto que para este trabajo se convierte en el punto más alto, llevándolo a la consecución del hecho compositivo, guardando los parámetros concernientes a la estructura formal de este golpe, pero permitiendo el aporte creativo desde la mirada de quienes lo desarrollan. |
---|