Tres piezas musicales inspiradas en los cantos míticos de los Murui- Muinane

La totalidad del trabajo se centra en hallar material simbólico a la hora de componer. Simbólico en el sentido que evoca ideas sujetas a un propósito no solamente sonoro si no a su vez semiótico. En el teatro toda imagen debe contener alma , es decir un subtexto, una motivación interna para hacer de...

Full description

Autores:
Ortiz Orozco, Yenny Rocío
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1229
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/1229
Palabra clave:
COMPOSICIÓN MUSICAL
MÚSICA ENSEÑANZA
ARREGLOS MUSICALES
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_b0cc6b7b8412ed12704453ae1ede9d86
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1229
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling Torres Donneys, JaimeOrtiz Orozco, Yenny RocíoProfesional en Artes Musicales2014-09-14T21:16:22Z2015-03-02T17:51:56Z2014-09-14T21:16:22Z2015-03-02T17:51:56Z2007http://hdl.handle.net/11349/1229La totalidad del trabajo se centra en hallar material simbólico a la hora de componer. Simbólico en el sentido que evoca ideas sujetas a un propósito no solamente sonoro si no a su vez semiótico. En el teatro toda imagen debe contener alma , es decir un subtexto, una motivación interna para hacer de esta una imagen contundente. Así el método de trabajo que se establece gira en torno al mito y sus formas de expresión por medio de la libre interpretación, abordando el contexto cultural del mito, su traslado y apropiación a un lenguaje externo a su entrono físico originario. Encontrando elementos con un fuerte soporte para la creación final. El reconocimiento de los cantos míticos de los Murui Muinane como una forma de retroalimentar conceptos musicales aprendidos en la academia genero una clara convicción del valor que tiene establecer un dialogo con otra cultura y su lengua, danzas, historia y demás formas de dialogo para fortalecer un proceso de creación. La composición cobra sentido en la medida que va ligada a un fuerte deseo de conocer y por ende respetar lo que hay entorno al mito, tantas veces negado y desconocido en estos tiempos. El trabajo mezcla muchos temas que merecen un tratamiento detallado y tal vez una investigación a fondo, un ejemplo de ello es como componer y cantar en una lengua que se desconoce o cómo abordar la afinación y mezcla de instrumentos autóctonos con instrumentos de corte occidental. Entre otras preguntas y temas que quedan en veras de ser desarrollados. Surge entonces más inquietudes que conclusiones, y esto es motivo de satisfacción en la medida que abre la posibilidad de seguir indagando tanto en la composición sonora como en todos los elementos que la puedan inspirar y sustentar.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasArtes MusicalesFacultad de artesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecTres piezas musicales inspiradas en los cantos míticos de los Murui- MuinanebachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCOMPOSICIÓN MUSICALMÚSICA ENSEÑANZAARREGLOS MUSICALESARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASTHUMBNAILOrtizOrozcoYennyRocio2007.pdf.jpgOrtizOrozcoYennyRocio2007.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5756https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/1e73ce20-d973-48f1-8469-1aee550dee0e/downloadfae0178b52184433cfb5be1a54aaf34dMD53ORIGINALOrtizOrozcoYennyRocio2007.pdfapplication/pdf648576https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/1b910561-fd1e-48f7-b80d-5b134b4a07a6/download98c2381dcdf6b39960e67542cc212b11MD51OrtizOrozcoYennyRocio2007 - anexos.zipapplication/octet-stream24695957https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/e19fa502-932b-4332-96bb-3961ae6ce45d/download6e008f2259b47016833a110a6ff6a884MD5211349/1229oai:repository.udistrital.edu.co:11349/12292023-06-13 14:07:09.953http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalrestrictedhttps://repository.udistrital.edu.coRepositorio Universidad Distritalrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Tres piezas musicales inspiradas en los cantos míticos de los Murui- Muinane
title Tres piezas musicales inspiradas en los cantos míticos de los Murui- Muinane
spellingShingle Tres piezas musicales inspiradas en los cantos míticos de los Murui- Muinane
COMPOSICIÓN MUSICAL
MÚSICA ENSEÑANZA
ARREGLOS MUSICALES
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
title_short Tres piezas musicales inspiradas en los cantos míticos de los Murui- Muinane
title_full Tres piezas musicales inspiradas en los cantos míticos de los Murui- Muinane
title_fullStr Tres piezas musicales inspiradas en los cantos míticos de los Murui- Muinane
title_full_unstemmed Tres piezas musicales inspiradas en los cantos míticos de los Murui- Muinane
title_sort Tres piezas musicales inspiradas en los cantos míticos de los Murui- Muinane
dc.creator.fl_str_mv Ortiz Orozco, Yenny Rocío
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Torres Donneys, Jaime
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ortiz Orozco, Yenny Rocío
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv COMPOSICIÓN MUSICAL
MÚSICA ENSEÑANZA
ARREGLOS MUSICALES
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
topic COMPOSICIÓN MUSICAL
MÚSICA ENSEÑANZA
ARREGLOS MUSICALES
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
description La totalidad del trabajo se centra en hallar material simbólico a la hora de componer. Simbólico en el sentido que evoca ideas sujetas a un propósito no solamente sonoro si no a su vez semiótico. En el teatro toda imagen debe contener alma , es decir un subtexto, una motivación interna para hacer de esta una imagen contundente. Así el método de trabajo que se establece gira en torno al mito y sus formas de expresión por medio de la libre interpretación, abordando el contexto cultural del mito, su traslado y apropiación a un lenguaje externo a su entrono físico originario. Encontrando elementos con un fuerte soporte para la creación final. El reconocimiento de los cantos míticos de los Murui Muinane como una forma de retroalimentar conceptos musicales aprendidos en la academia genero una clara convicción del valor que tiene establecer un dialogo con otra cultura y su lengua, danzas, historia y demás formas de dialogo para fortalecer un proceso de creación. La composición cobra sentido en la medida que va ligada a un fuerte deseo de conocer y por ende respetar lo que hay entorno al mito, tantas veces negado y desconocido en estos tiempos. El trabajo mezcla muchos temas que merecen un tratamiento detallado y tal vez una investigación a fondo, un ejemplo de ello es como componer y cantar en una lengua que se desconoce o cómo abordar la afinación y mezcla de instrumentos autóctonos con instrumentos de corte occidental. Entre otras preguntas y temas que quedan en veras de ser desarrollados. Surge entonces más inquietudes que conclusiones, y esto es motivo de satisfacción en la medida que abre la posibilidad de seguir indagando tanto en la composición sonora como en todos los elementos que la puedan inspirar y sustentar.
publishDate 2007
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-14T21:16:22Z
2015-03-02T17:51:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-14T21:16:22Z
2015-03-02T17:51:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/1229
url http://hdl.handle.net/11349/1229
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Artes Musicales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de artes
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/1e73ce20-d973-48f1-8469-1aee550dee0e/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/1b910561-fd1e-48f7-b80d-5b134b4a07a6/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/e19fa502-932b-4332-96bb-3961ae6ce45d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fae0178b52184433cfb5be1a54aaf34d
98c2381dcdf6b39960e67542cc212b11
6e008f2259b47016833a110a6ff6a884
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Distrital
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1828165866899898368