Tecnologías corporales y discurso hegemónico en la formación de docentes de lenguaje; una mirada genealógica desde el currículo

Esta investigación da cuenta de la reflexión sobre el lugar del cuerpo durante la formación de docentes en la "Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Española" en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. A través del análisis político del discurso, s...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15467
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/15467
Palabra clave:
Hegemonía discursiva
Tecnologías corporales
Habitus
Análisis político del discurso
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas
Literatura - Estudio y enseñanza
Formación profesional de maestros de literatura
Filosofía de la educación
Discursive hegemony
Body technologies
Habitus
Political analysis of discourse
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación da cuenta de la reflexión sobre el lugar del cuerpo durante la formación de docentes en la "Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Española" en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. A través del análisis político del discurso, se discute la influencia de los discursos hegemónicos y el uso de tecnologías corporales en la formación de profesores de lenguaje. De esta manera, se habla del hábito como el concepto que sigue estudiando las formas en que los maestros aprenden a ser maestros, por la influencia de los diferentes discursos que se implementan en su carrera a través del plan de estudios implementado por el sistema educativo colombiano. Finalmente, el objetivo principal de esta investigación es demostrar la intención de la omisión del discurso de "corporalidad" en el sistema educativo, a través de un análisis de caso comparado del discurso hegemónico en estudiantes de la carrera, docentes, los lineamientos curriculares de lengua castellana.