El amor: desde la voz de los niños y las niñas. Institución educativa Distrital San Francisco de Asis
En la presente investigación se plantea el reconocimiento de la voz de los niños y de las niñas en el tema del amor, desarrollada en el grado sexto, jornada mañana en la Institución Educativa Distrital San Francisco de Asís, con el fin de analizar las limitaciones y los alcances del diseño de la mis...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/25063
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/25063
- Palabra clave:
- Amor
Niños y Niñas
Voz
Institución Educativa Distrital San Francisco de Asís
Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo - Tesis y disertaciones académicas
Colegio San Francisco de Asís ( Bogotá, Colombia )
Pedagogía - Bogotá (Colombia)
Métodos de enseñanza
Love
Boys and Girls
Voice
Institución Educativa Distrital San Francisco de Asís
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En la presente investigación se plantea el reconocimiento de la voz de los niños y de las niñas en el tema del amor, desarrollada en el grado sexto, jornada mañana en la Institución Educativa Distrital San Francisco de Asís, con el fin de analizar las limitaciones y los alcances del diseño de la misma y de proyectar el enriquecimiento de los programas que se trabajan en la institución en afectividad, derechos sexuales y reproductivos, y aportar al conocimiento y empoderamiento del mundo de los niños y de las niñas, que a través de la palabra, permita visibilizar a cada uno de los actores que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para el desarrollo de los objetivos que se proponen en este proyecto se trabajó como parte de la fundamentación teórica los diferentes análisis y disertaciones sobre el amor, la voz y el concepto de niño y niña. Para el primero se retoma a Fromm (1956), y Bauman (2003), en la voz los postulados propuestos por (Lerner, et al., 1999) Calsamiglia (2004), Lomas (2006), Pérez y Ruiz entre otros. De igual manera se consideró el marco de la legislación en cuanto a los derechos sexuales y reproductivos para la conceptualización sobre niño y niña. 4 El documento presenta de manera sistemática, los elementos centrales que soportan la propuesta desde los fundamentos conceptuales e investigativos de análisis del discurso, como centro de estudio que nos convoca. De igual forma, se desarrolla la caracterización del grupo objeto de la investigación, desde una mirada a sus emociones y su historia de vida. En tanto que los niños y niñas son los que retratan, expresan, definen y dicen que concepciones tienen sobre el enamorarse, la investigación se enmarca en un enfoque etnográfico que permite a los investigadores e investigadoras descubrir y reconocer sus conceptos a través de los cuales se realiza un acercamiento a las realidades y vivencias de ellos y ellas frente al amor. De tal manera, que la voz de los niños y de las niñas se constituye en el núcleo desarrollador y resultado de la propuesta en mención, y abre diferentes posibilidades a estudios posteriores que pueden sustentarse desde los hallazgos de esta investigación, retomando los resultados encontrados a la pregunta: ¿Qué dicen los niños y las niñas, sobre el amor, grado sexto de básica, en la Institución Educativa Distrital San Francisco de Asís jornada Mañana?. |
---|