Formación instrumental de guitarra en niveles de iniciación y básico en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central
En este trabajo se aborda la práctica de la enseñanza instrumental de la guitarra, así como la conformación de grupos de cámara y la enseñanza teórica-musical, en estudiantes de grado Octavo a grado Undécimo de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central en la ciudad de Bogotá. Además de ello s...
- Autores:
-
Valenzuela Fajardo, Harold Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/94184
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/94184
- Palabra clave:
- Guitarra
Escuela
Pedagogía
Grupos de cámara
Metodología
Docencia
Artes Musicales -- Tesis y disertaciones académicas
Guitar
School
Pedagogy
Chamber ensembles
Methodology
Teaching
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | En este trabajo se aborda la práctica de la enseñanza instrumental de la guitarra, así como la conformación de grupos de cámara y la enseñanza teórica-musical, en estudiantes de grado Octavo a grado Undécimo de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central en la ciudad de Bogotá. Además de ello se presentarán diversos ejercicios así como materiales pedagógicos originales creados para el trabajo en cuestión, tales como arreglos musicales para grupos de cámara, adaptaciones de canciones y arreglos y ejercicios introductorios principalmente orientados hacia el dominio de la lectura músical en la guitarra acústica, y se valorarán diferentes metodologías de enseñanza en el contexto de la enseñanza de la educación media bachiller. Dentro de estas temáticas el presente trabajo investiga acerca de las dificultades propias de la educación musical en cursos de grado bachillerato, como afecta la enseñanza grupal, así como la diversidad de niveles instrumentales entre los distintos estudiantes de un solo grupo, a laenseñanza instrumental, y cómo superar estas dificultades en un área de enseñanza tan particular e individualizada como lo es el aprendizaje de un instrumento musical. Así mismo se exploran con gran rigor y entusiasmo las exigencias, retos y virtudes que se generan a partir de la conformación de grupos de cámara al interior de una institución de educación bachillerato como lo es la Escuela Técnica Instituto Técnico Central y las posibilidades de práctica artística junto a los estudiantes de esta institución. |
---|