Análisis de resultados de experiencia del caso programa orientación sociovocacional del municipio de Sibaté, desde el enfoque de desarrollo humano
El siguiente trabajo de grado se realiza en aras de analizar las características y resultados del Programa de Orientación Socio Vocacional del municipio de Sibaté, logrando reconocer su relación con el enfoque de Desarrollo Humano, a través de la recuperación de los aportes, la metodología estructur...
- Autores:
-
Díaz Pedraza, Jenny Alexandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/39477
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/39477
- Palabra clave:
- Orientación socio vocacional
Proyecto de vida
Juventud
Joven
Desarrollo humano
Especialización en Desarrollo Humano con Énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad -- Tesis y disertaciones académicas
Juventud -- Orientación vocacional
Trabajo social
Calidad de vida
Desarrollo humano
Socio-vocational guidance
Life project
Young
Youth
Human development
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El siguiente trabajo de grado se realiza en aras de analizar las características y resultados del Programa de Orientación Socio Vocacional del municipio de Sibaté, logrando reconocer su relación con el enfoque de Desarrollo Humano, a través de la recuperación de los aportes, la metodología estructurada y aplicada, la evaluación cuantitativa de la experiencia obtenida de las acciones durante el año 2023 con los y las estudiantes de los grados octavos, novenos, decimos, onces y sus familias, y la documentación del proceso ejecutado a lo largo de su implementación. De esta manera, el análisis de resultados, permitió reconocer la relación que se tienen entre la metodología que se planteó y diseño para el abordaje del programa y el Desarrollo Humano, logrando identificar que los temas, las actividades, componentes y acciones en conjunto van enfocadas no solo a fortalecer las capacidades, habilidades y destrezas de los y las estudiantes que participaron, sino que además permite conocerse y reconocerse en la sociedad y en la comunidad que los rodea, se espera que este conjunto de acciones dispuestas para ellos y ellas les permita tomar decisiones asertivas frente a su ser y el hacer en sus futuros inmediatos y lejanos, generando el crecimiento continuo como seres humanos con planes y proyectos de vida que los llevarán a la autorrealización, la transformación y el mejoramiento de la calidad y bienestar de sus vidas, además de que el programa sea un referente para futuras actuaciones, actualizaciones y puesta en marcha de procesos de orientación y acompañamiento desde el enfoque y la perspectiva del Desarrollo Humano. |
---|