Arte visual y cognición. Una interpretación cognitiva del proceso de creación en el arte visual

En la actualidad el arte visual, y en general todas las artes, se han convertido en pieza clave en Desarrollo humano. Desde la perspectiva cognitiva, se piensa que la producción artística es un reflejo de las operaciones mentales. Por ello, disciplinas interesadas en los fenómenos del pensamiento, c...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/166
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/166
Palabra clave:
PSICOLOGÍA DEL ARTE
FILOSOFÍA DEL ARTE
APTITUD CREADORA
ARTE Y SOCIEDAD
ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_af51944482813b8056beaa70a5c9431e
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/166
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling Ferrer Franco, Yury de JesúsTarazona Pedro, Néstor AlejandroEspecialista en Desarrollo Humano con énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad2014-06-14T15:53:37Z2015-03-02T18:04:49Z2014-06-14T15:53:37Z2015-03-02T18:04:49Z2012http://hdl.handle.net/11349/166En la actualidad el arte visual, y en general todas las artes, se han convertido en pieza clave en Desarrollo humano. Desde la perspectiva cognitiva, se piensa que la producción artística es un reflejo de las operaciones mentales. Por ello, disciplinas interesadas en los fenómenos del pensamiento, como las ciencias cognitivas, la neurobiología, la cibernética, la pedagogía artística y las artes plásticas y visuales, entre otras, han centrado su atención en comprender la función cognitiva a través del arte. Para Gardner, representantes de las ciencias cognitivas, como el psicólogo Jean Piaget, el lingüista Noam Chomsky y el antropólogo Claude Lévi-Strauss, han explorado con ejemplar seriedad el supuesto de que la mente humana está altamente organizada y de que, a través del estudio de conductas y productos humanos, es posible descifrar las principales estructuras del pensamiento 1el arte visual como producto de la inteligencia humana, se convierte en objeto de estudio clave, para la comprensión de procesos mentales . Por esta razón, el arte visual como producto de la inteligencia humana, se convierte en objeto de estudio clave, para la comprensión de procesos mentales. En esa misma línea, para la neurobiología, en su despertar al estudio de las conexiones entre el cerebro y el arte, existe el convencimiento, según Zeki: ( ) de que, en gran medida, la función del arte y la función del cerebro visual son una y la misma o, por lo menos, de que el propósito del arte constituye una extensión de las funciones del cerebro, por lo tanto, un mejor conocimiento del funcionamiento del cerebro en general, y del cerebro visual en particular, debería permitirnos desarrollar el esquema de una teoría de la estética basada en la biología2.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecArte visual y cognición. Una interpretación cognitiva del proceso de creación en el arte visualbachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPSICOLOGÍA DEL ARTEFILOSOFÍA DEL ARTEAPTITUD CREADORAARTE Y SOCIEDADESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASTHUMBNAILTarazonaNestorAlejandro2012.pdf.jpgTarazonaNestorAlejandro2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7976http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/166/3/TarazonaNestorAlejandro2012.pdf.jpg53abf6ec7256cd19ba453a59143fc319MD53open accessORIGINALTarazonaNestorAlejandro2012.pdfapplication/pdf1135572http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/166/1/TarazonaNestorAlejandro2012.pdf18dd112e4564a2d30c56d02e6a2a392dMD51metadata only accessTarazonaNestorAlejandro2012 - anexo.zipapplication/octet-stream33508717http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/166/2/TarazonaNestorAlejandro2012%20-%20anexo.zipa945a2c004aeba8f73c6e394ffcd3b73MD52metadata only access11349/166oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1662023-06-13 12:24:42.019metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Arte visual y cognición. Una interpretación cognitiva del proceso de creación en el arte visual
title Arte visual y cognición. Una interpretación cognitiva del proceso de creación en el arte visual
spellingShingle Arte visual y cognición. Una interpretación cognitiva del proceso de creación en el arte visual
PSICOLOGÍA DEL ARTE
FILOSOFÍA DEL ARTE
APTITUD CREADORA
ARTE Y SOCIEDAD
ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
title_short Arte visual y cognición. Una interpretación cognitiva del proceso de creación en el arte visual
title_full Arte visual y cognición. Una interpretación cognitiva del proceso de creación en el arte visual
title_fullStr Arte visual y cognición. Una interpretación cognitiva del proceso de creación en el arte visual
title_full_unstemmed Arte visual y cognición. Una interpretación cognitiva del proceso de creación en el arte visual
title_sort Arte visual y cognición. Una interpretación cognitiva del proceso de creación en el arte visual
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ferrer Franco, Yury de Jesús
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv PSICOLOGÍA DEL ARTE
FILOSOFÍA DEL ARTE
APTITUD CREADORA
ARTE Y SOCIEDAD
ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
topic PSICOLOGÍA DEL ARTE
FILOSOFÍA DEL ARTE
APTITUD CREADORA
ARTE Y SOCIEDAD
ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
description En la actualidad el arte visual, y en general todas las artes, se han convertido en pieza clave en Desarrollo humano. Desde la perspectiva cognitiva, se piensa que la producción artística es un reflejo de las operaciones mentales. Por ello, disciplinas interesadas en los fenómenos del pensamiento, como las ciencias cognitivas, la neurobiología, la cibernética, la pedagogía artística y las artes plásticas y visuales, entre otras, han centrado su atención en comprender la función cognitiva a través del arte. Para Gardner, representantes de las ciencias cognitivas, como el psicólogo Jean Piaget, el lingüista Noam Chomsky y el antropólogo Claude Lévi-Strauss, han explorado con ejemplar seriedad el supuesto de que la mente humana está altamente organizada y de que, a través del estudio de conductas y productos humanos, es posible descifrar las principales estructuras del pensamiento 1el arte visual como producto de la inteligencia humana, se convierte en objeto de estudio clave, para la comprensión de procesos mentales . Por esta razón, el arte visual como producto de la inteligencia humana, se convierte en objeto de estudio clave, para la comprensión de procesos mentales. En esa misma línea, para la neurobiología, en su despertar al estudio de las conexiones entre el cerebro y el arte, existe el convencimiento, según Zeki: ( ) de que, en gran medida, la función del arte y la función del cerebro visual son una y la misma o, por lo menos, de que el propósito del arte constituye una extensión de las funciones del cerebro, por lo tanto, un mejor conocimiento del funcionamiento del cerebro en general, y del cerebro visual en particular, debería permitirnos desarrollar el esquema de una teoría de la estética basada en la biología2.
publishDate 2012
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-06-14T15:53:37Z
2015-03-02T18:04:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-06-14T15:53:37Z
2015-03-02T18:04:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/166
url http://hdl.handle.net/11349/166
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias y Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/166/3/TarazonaNestorAlejandro2012.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/166/1/TarazonaNestorAlejandro2012.pdf
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/166/2/TarazonaNestorAlejandro2012%20-%20anexo.zip
bitstream.checksum.fl_str_mv 53abf6ec7256cd19ba453a59143fc319
18dd112e4564a2d30c56d02e6a2a392d
a945a2c004aeba8f73c6e394ffcd3b73
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1803712633309757440