Arte visual y cognición. Una interpretación cognitiva del proceso de creación en el arte visual
En la actualidad el arte visual, y en general todas las artes, se han convertido en pieza clave en Desarrollo humano. Desde la perspectiva cognitiva, se piensa que la producción artística es un reflejo de las operaciones mentales. Por ello, disciplinas interesadas en los fenómenos del pensamiento, c...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/166
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/166
- Palabra clave:
- PSICOLOGÍA DEL ARTE
FILOSOFÍA DEL ARTE
APTITUD CREADORA
ARTE Y SOCIEDAD
ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UDISTRITA2_af51944482813b8056beaa70a5c9431e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/166 |
network_acronym_str |
UDISTRITA2 |
network_name_str |
RIUD: repositorio U. Distrital |
repository_id_str |
|
spelling |
Ferrer Franco, Yury de JesúsTarazona Pedro, Néstor AlejandroEspecialista en Desarrollo Humano con énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad2014-06-14T15:53:37Z2015-03-02T18:04:49Z2014-06-14T15:53:37Z2015-03-02T18:04:49Z2012http://hdl.handle.net/11349/166En la actualidad el arte visual, y en general todas las artes, se han convertido en pieza clave en Desarrollo humano. Desde la perspectiva cognitiva, se piensa que la producción artística es un reflejo de las operaciones mentales. Por ello, disciplinas interesadas en los fenómenos del pensamiento, como las ciencias cognitivas, la neurobiología, la cibernética, la pedagogía artística y las artes plásticas y visuales, entre otras, han centrado su atención en comprender la función cognitiva a través del arte. Para Gardner, representantes de las ciencias cognitivas, como el psicólogo Jean Piaget, el lingüista Noam Chomsky y el antropólogo Claude Lévi-Strauss, han explorado con ejemplar seriedad el supuesto de que la mente humana está altamente organizada y de que, a través del estudio de conductas y productos humanos, es posible descifrar las principales estructuras del pensamiento 1el arte visual como producto de la inteligencia humana, se convierte en objeto de estudio clave, para la comprensión de procesos mentales . Por esta razón, el arte visual como producto de la inteligencia humana, se convierte en objeto de estudio clave, para la comprensión de procesos mentales. En esa misma línea, para la neurobiología, en su despertar al estudio de las conexiones entre el cerebro y el arte, existe el convencimiento, según Zeki: ( ) de que, en gran medida, la función del arte y la función del cerebro visual son una y la misma o, por lo menos, de que el propósito del arte constituye una extensión de las funciones del cerebro, por lo tanto, un mejor conocimiento del funcionamiento del cerebro en general, y del cerebro visual en particular, debería permitirnos desarrollar el esquema de una teoría de la estética basada en la biología2.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecArte visual y cognición. Una interpretación cognitiva del proceso de creación en el arte visualbachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPSICOLOGÍA DEL ARTEFILOSOFÍA DEL ARTEAPTITUD CREADORAARTE Y SOCIEDADESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASTHUMBNAILTarazonaNestorAlejandro2012.pdf.jpgTarazonaNestorAlejandro2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7976http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/166/3/TarazonaNestorAlejandro2012.pdf.jpg53abf6ec7256cd19ba453a59143fc319MD53open accessORIGINALTarazonaNestorAlejandro2012.pdfapplication/pdf1135572http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/166/1/TarazonaNestorAlejandro2012.pdf18dd112e4564a2d30c56d02e6a2a392dMD51metadata only accessTarazonaNestorAlejandro2012 - anexo.zipapplication/octet-stream33508717http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/166/2/TarazonaNestorAlejandro2012%20-%20anexo.zipa945a2c004aeba8f73c6e394ffcd3b73MD52metadata only access11349/166oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1662023-06-13 12:24:42.019metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Arte visual y cognición. Una interpretación cognitiva del proceso de creación en el arte visual |
title |
Arte visual y cognición. Una interpretación cognitiva del proceso de creación en el arte visual |
spellingShingle |
Arte visual y cognición. Una interpretación cognitiva del proceso de creación en el arte visual PSICOLOGÍA DEL ARTE FILOSOFÍA DEL ARTE APTITUD CREADORA ARTE Y SOCIEDAD ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
title_short |
Arte visual y cognición. Una interpretación cognitiva del proceso de creación en el arte visual |
title_full |
Arte visual y cognición. Una interpretación cognitiva del proceso de creación en el arte visual |
title_fullStr |
Arte visual y cognición. Una interpretación cognitiva del proceso de creación en el arte visual |
title_full_unstemmed |
Arte visual y cognición. Una interpretación cognitiva del proceso de creación en el arte visual |
title_sort |
Arte visual y cognición. Una interpretación cognitiva del proceso de creación en el arte visual |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ferrer Franco, Yury de Jesús |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
PSICOLOGÍA DEL ARTE FILOSOFÍA DEL ARTE APTITUD CREADORA ARTE Y SOCIEDAD ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
topic |
PSICOLOGÍA DEL ARTE FILOSOFÍA DEL ARTE APTITUD CREADORA ARTE Y SOCIEDAD ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
description |
En la actualidad el arte visual, y en general todas las artes, se han convertido en pieza clave en Desarrollo humano. Desde la perspectiva cognitiva, se piensa que la producción artística es un reflejo de las operaciones mentales. Por ello, disciplinas interesadas en los fenómenos del pensamiento, como las ciencias cognitivas, la neurobiología, la cibernética, la pedagogía artística y las artes plásticas y visuales, entre otras, han centrado su atención en comprender la función cognitiva a través del arte. Para Gardner, representantes de las ciencias cognitivas, como el psicólogo Jean Piaget, el lingüista Noam Chomsky y el antropólogo Claude Lévi-Strauss, han explorado con ejemplar seriedad el supuesto de que la mente humana está altamente organizada y de que, a través del estudio de conductas y productos humanos, es posible descifrar las principales estructuras del pensamiento 1el arte visual como producto de la inteligencia humana, se convierte en objeto de estudio clave, para la comprensión de procesos mentales . Por esta razón, el arte visual como producto de la inteligencia humana, se convierte en objeto de estudio clave, para la comprensión de procesos mentales. En esa misma línea, para la neurobiología, en su despertar al estudio de las conexiones entre el cerebro y el arte, existe el convencimiento, según Zeki: ( ) de que, en gran medida, la función del arte y la función del cerebro visual son una y la misma o, por lo menos, de que el propósito del arte constituye una extensión de las funciones del cerebro, por lo tanto, un mejor conocimiento del funcionamiento del cerebro en general, y del cerebro visual en particular, debería permitirnos desarrollar el esquema de una teoría de la estética basada en la biología2. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-06-14T15:53:37Z 2015-03-02T18:04:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-06-14T15:53:37Z 2015-03-02T18:04:49Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11349/166 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/166 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Restringido (Solo Referencia) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Restringido (Solo Referencia) http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias y Educación |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/166/3/TarazonaNestorAlejandro2012.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/166/1/TarazonaNestorAlejandro2012.pdf http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/166/2/TarazonaNestorAlejandro2012%20-%20anexo.zip |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
53abf6ec7256cd19ba453a59143fc319 18dd112e4564a2d30c56d02e6a2a392d a945a2c004aeba8f73c6e394ffcd3b73 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udistrital.edu.co |
_version_ |
1803712633309757440 |