Arte visual y cognición. Una interpretación cognitiva del proceso de creación en el arte visual

En la actualidad el arte visual, y en general todas las artes, se han convertido en pieza clave en Desarrollo humano. Desde la perspectiva cognitiva, se piensa que la producción artística es un reflejo de las operaciones mentales. Por ello, disciplinas interesadas en los fenómenos del pensamiento, c...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/166
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/166
Palabra clave:
PSICOLOGÍA DEL ARTE
FILOSOFÍA DEL ARTE
APTITUD CREADORA
ARTE Y SOCIEDAD
ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En la actualidad el arte visual, y en general todas las artes, se han convertido en pieza clave en Desarrollo humano. Desde la perspectiva cognitiva, se piensa que la producción artística es un reflejo de las operaciones mentales. Por ello, disciplinas interesadas en los fenómenos del pensamiento, como las ciencias cognitivas, la neurobiología, la cibernética, la pedagogía artística y las artes plásticas y visuales, entre otras, han centrado su atención en comprender la función cognitiva a través del arte. Para Gardner, representantes de las ciencias cognitivas, como el psicólogo Jean Piaget, el lingüista Noam Chomsky y el antropólogo Claude Lévi-Strauss, han explorado con ejemplar seriedad el supuesto de que la mente humana está altamente organizada y de que, a través del estudio de conductas y productos humanos, es posible descifrar las principales estructuras del pensamiento 1el arte visual como producto de la inteligencia humana, se convierte en objeto de estudio clave, para la comprensión de procesos mentales . Por esta razón, el arte visual como producto de la inteligencia humana, se convierte en objeto de estudio clave, para la comprensión de procesos mentales. En esa misma línea, para la neurobiología, en su despertar al estudio de las conexiones entre el cerebro y el arte, existe el convencimiento, según Zeki: ( ) de que, en gran medida, la función del arte y la función del cerebro visual son una y la misma o, por lo menos, de que el propósito del arte constituye una extensión de las funciones del cerebro, por lo tanto, un mejor conocimiento del funcionamiento del cerebro en general, y del cerebro visual en particular, debería permitirnos desarrollar el esquema de una teoría de la estética basada en la biología2.