El Relato de Violencia como Construcción de la Memoria Escrita de los Indígenas y Campesinos del Territorio Barí
La investigación en cuestión, se inscribe en virtud de la memoria colectiva de una de las regiones que ha querido compartir sus narraciones de violencia, el territorio barí en el Catatumbo, Norte de Santander, lugar que desea ser escuchado a través de las voces que vivenciaron las afectaciones colec...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/12913
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/12913
- Palabra clave:
- Memoria
Violencia
Relato
Educación
Identidad
Historia
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas
Memoria colectiva
Conflicto armado - Colombia
Indígenas - Aspectos sociales
Memory
Violence
Story
Education
Identity
History
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La investigación en cuestión, se inscribe en virtud de la memoria colectiva de una de las regiones que ha querido compartir sus narraciones de violencia, el territorio barí en el Catatumbo, Norte de Santander, lugar que desea ser escuchado a través de las voces que vivenciaron las afectaciones colectivas de la violencia y que ahora, esperan crecer en un territorio de paz. Por ende, con el ánimo de contribuir a la memoria escrita de los pobladores de la región, se orientó la investigación hacia la memoria construida a través del lenguaje escrito –crónicas– para afianzar la historia y la identidad cultural de los pobladores –indígenas y campesinos– del territorio barí. La violencia, basados en Hannah Arendt (1969) quien afirmó que, “Cualquiera que busque algún tipo de sentido en los relatos del pasado, está casi obligado a ver a la violencia como un hecho marginal”, es un hecho que, como docentes, debe obligarnos a pensarnos la realidad y formar humanamente. |
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