El Relato de Violencia como Construcción de la Memoria Escrita de los Indígenas y Campesinos del Territorio Barí

La investigación en cuestión, se inscribe en virtud de la memoria colectiva de una de las regiones que ha querido compartir sus narraciones de violencia, el territorio barí en el Catatumbo, Norte de Santander, lugar que desea ser escuchado a través de las voces que vivenciaron las afectaciones colec...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/12913
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/12913
Palabra clave:
Memoria
Violencia
Relato
Educación
Identidad
Historia
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas
Memoria colectiva
Conflicto armado - Colombia
Indígenas - Aspectos sociales
Memory
Violence
Story
Education
Identity
History
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La investigación en cuestión, se inscribe en virtud de la memoria colectiva de una de las regiones que ha querido compartir sus narraciones de violencia, el territorio barí en el Catatumbo, Norte de Santander, lugar que desea ser escuchado a través de las voces que vivenciaron las afectaciones colectivas de la violencia y que ahora, esperan crecer en un territorio de paz. Por ende, con el ánimo de contribuir a la memoria escrita de los pobladores de la región, se orientó la investigación hacia la memoria construida a través del lenguaje escrito –crónicas– para afianzar la historia y la identidad cultural de los pobladores –indígenas y campesinos– del territorio barí. La violencia, basados en Hannah Arendt (1969) quien afirmó que, “Cualquiera que busque algún tipo de sentido en los relatos del pasado, está casi obligado a ver a la violencia como un hecho marginal”, es un hecho que, como docentes, debe obligarnos a pensarnos la realidad y formar humanamente.