Mirar y ser visto
En la sociedad existen códigos de comunicación que son enviados y recibidos permanentemente en la cotidianidad, gran parte de estos mensajes son señales no verbales que entran en un proceso de codificación y decodificación establecido por los comportamientos culturales de la misma. La indumentaria y...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/22569
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/22569
- Palabra clave:
- Visualidad
Apariencia
Identidad
Estética
Mirar
Artes Plásticas y Visuales – Tesis y disertaciones académicas
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En la sociedad existen códigos de comunicación que son enviados y recibidos permanentemente en la cotidianidad, gran parte de estos mensajes son señales no verbales que entran en un proceso de codificación y decodificación establecido por los comportamientos culturales de la misma. La indumentaria y ornamentación corporal forman parte protagónica en esta comunicación visual, a través de estos se puede conocer la ideología de una cultura mediante la identificación de los símbolos y conceptos expresados en los elementos formales de su vestimenta y la configuración de la apariencia. Este proyecto se configura como una indagación acerca de esos códigos visuales de los grupos sociales que se establecen en la ciudad de Bogotá, especialmente los que se identifican a sí mismos bajo la estética de unas prendas transitorias, consideradas ropa old school, vieja guardia o vintage, resaltando el interés que a nivel personal genera la idea de la composición estética del cuerpo como mediación con el entorno y sobresaliendo la complejidad de esta vestimenta. Utilizando las imágenes contenidas en dichas prendas como representación simbólica de la transitoriedad de estas, ya que dichos logos son contenedores de información temporal y estética de una época pasada. Bajo mi percepción como artista en proceso establezco mi interés por el contenido visual y estético de esta composición, indagando sobre lo que determina el valor complejo de la mirada como configuradora de juicios y recurriendo a mi oficio en el tatuaje, establezco una analogía entre lo que significan dichos imágenes bordadas en las prendas y las mismas imágenes plasmadas en la piel como signo de identificación, determinando ambas expresiones como decoro del cuerpo y afirmación sobre la apariencia. |
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Gómez, VicentaMoreno Gutiérrez, María Camila2020-03-20T16:48:23Z2020-03-20T16:48:23Z2017-12-06http://hdl.handle.net/11349/22569En la sociedad existen códigos de comunicación que son enviados y recibidos permanentemente en la cotidianidad, gran parte de estos mensajes son señales no verbales que entran en un proceso de codificación y decodificación establecido por los comportamientos culturales de la misma. La indumentaria y ornamentación corporal forman parte protagónica en esta comunicación visual, a través de estos se puede conocer la ideología de una cultura mediante la identificación de los símbolos y conceptos expresados en los elementos formales de su vestimenta y la configuración de la apariencia. Este proyecto se configura como una indagación acerca de esos códigos visuales de los grupos sociales que se establecen en la ciudad de Bogotá, especialmente los que se identifican a sí mismos bajo la estética de unas prendas transitorias, consideradas ropa old school, vieja guardia o vintage, resaltando el interés que a nivel personal genera la idea de la composición estética del cuerpo como mediación con el entorno y sobresaliendo la complejidad de esta vestimenta. Utilizando las imágenes contenidas en dichas prendas como representación simbólica de la transitoriedad de estas, ya que dichos logos son contenedores de información temporal y estética de una época pasada. Bajo mi percepción como artista en proceso establezco mi interés por el contenido visual y estético de esta composición, indagando sobre lo que determina el valor complejo de la mirada como configuradora de juicios y recurriendo a mi oficio en el tatuaje, establezco una analogía entre lo que significan dichos imágenes bordadas en las prendas y las mismas imágenes plasmadas en la piel como signo de identificación, determinando ambas expresiones como decoro del cuerpo y afirmación sobre la apariencia.In society, there are certains communication codes that are sent and received permanently on the daily basis, a big part of them are non-verbal signs which enter on a process of coding and decoding set by the cultural behaviors of it. clothing and body-ornamentation take a starring role on this visual communication, trough this, the ideology of a culture could be known and examined through the identification of this symbols and concepts expressed on the formal elements of a garment piece and how this sets the way we are perceived. this projects is configured as an investigation on this visual codes of social groups that are settled in Bogota, specially those that identify themselves under the aesthetic of transitory garments. considered old school or vintage, highlighting the interest that on a personal level, generates the idea of the aesthetic composition of the body as a mediator with everydayness and sticking out the complexity of this clothing items. using images contained on this garments as a symbolic representation of the transiency of such. given that this logos used have de temporal information and aesthetic of older times, Under my perception as an artist in progress i fixed my interest on the visual and esthetic of this content inquiring on what determines the complex value of sight as the judge-settler, and resorting to my craft as a tattoo artist, i establish and analogy between what this images embroidered on the garments, and the same images made on the skin as a way of identification, determining both expressions as a decor of the body and the assertion on appearance.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2VisualidadAparienciaIdentidadEstéticaMirarArtes Plásticas y Visuales – Tesis y disertaciones académicasComunicación visualEstéticaOrnamentación corporalVisualityAppearanceMirar y ser vistoLook and be seenCreación o Interpretacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILMorenoGutiérrezMaríaCamila2017.pdf.jpgMorenoGutiérrezMaríaCamila2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14777http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/22569/7/MorenoGuti%c3%a9rrezMar%c3%adaCamila2017.pdf.jpgbe8bc43c0900aa87fdda86604d67a91dMD57open accessMorenoGutiérrezMaríaCamila-Abstrac.pdf.jpgMorenoGutiérrezMaríaCamila-Abstrac.pdf.jpgIM 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