Mirar y ser visto

En la sociedad existen códigos de comunicación que son enviados y recibidos permanentemente en la cotidianidad, gran parte de estos mensajes son señales no verbales que entran en un proceso de codificación y decodificación establecido por los comportamientos culturales de la misma. La indumentaria y...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/22569
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/22569
Palabra clave:
Visualidad
Apariencia
Identidad
Estética
Mirar
Artes Plásticas y Visuales – Tesis y disertaciones académicas
Comunicación visual
Estética
Ornamentación corporal
Visuality
Appearance
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En la sociedad existen códigos de comunicación que son enviados y recibidos permanentemente en la cotidianidad, gran parte de estos mensajes son señales no verbales que entran en un proceso de codificación y decodificación establecido por los comportamientos culturales de la misma. La indumentaria y ornamentación corporal forman parte protagónica en esta comunicación visual, a través de estos se puede conocer la ideología de una cultura mediante la identificación de los símbolos y conceptos expresados en los elementos formales de su vestimenta y la configuración de la apariencia. Este proyecto se configura como una indagación acerca de esos códigos visuales de los grupos sociales que se establecen en la ciudad de Bogotá, especialmente los que se identifican a sí mismos bajo la estética de unas prendas transitorias, consideradas ropa old school, vieja guardia o vintage, resaltando el interés que a nivel personal genera la idea de la composición estética del cuerpo como mediación con el entorno y sobresaliendo la complejidad de esta vestimenta. Utilizando las imágenes contenidas en dichas prendas como representación simbólica de la transitoriedad de estas, ya que dichos logos son contenedores de información temporal y estética de una época pasada. Bajo mi percepción como artista en proceso establezco mi interés por el contenido visual y estético de esta composición, indagando sobre lo que determina el valor complejo de la mirada como configuradora de juicios y recurriendo a mi oficio en el tatuaje, establezco una analogía entre lo que significan dichos imágenes bordadas en las prendas y las mismas imágenes plasmadas en la piel como signo de identificación, determinando ambas expresiones como decoro del cuerpo y afirmación sobre la apariencia.