Fortalecimiento de la empatía en niños y niñas a través de la relación matemática-arte

La siguiente propuesta tiene como objetivo incentivar y fortalecer la empatía a través del vínculo matemática-arte mediante actividades en el área de matemáticas las cuales promueven la cooperación en equipo y el respeto, permitiéndole a los niños explorar sus fortalezas en otros campos tales como e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15295
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/15295
Palabra clave:
Empatía
Arte
Matemática
Comunicación
Fortalecimiento
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas - Tesis y Disertaciones Académicas
Matemáticas - Estudio y enseñanza
Matemáticas en el arte
Interacción social
Empathy
Art
Mathematics
Communication
Strengthening
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La siguiente propuesta tiene como objetivo incentivar y fortalecer la empatía a través del vínculo matemática-arte mediante actividades en el área de matemáticas las cuales promueven la cooperación en equipo y el respeto, permitiéndole a los niños explorar sus fortalezas en otros campos tales como el arte y así poder potenciarlos. Teniendo en cuenta el arte como una forma de trabajo, los estudiantes podrán acercarse a las matemáticas y mediante la argumentación de sus desarrollos se promoverán espacios de debate sanos que generen en los estudiantes la comunicación y participación de cada uno de los estudiantes por medio del dialogo y la colaboración. Teniendo en cuenta lo anterior, las actividades están enfocadas en cuanto a lo matemático al pensamiento geométrico (clasificación y características de las figuras geométricas) es apropiado interactuar con los estudiantes y reconocer características que tiene el grupo, es decir generar una relación entre profesor – estudiante, Los principios que declara Ruiz de Ugarrio (1965), para la enseñanza de la Matemática en la Educación Primaria destacan la importancia de las representaciones, en el paso de la percepción al pensamiento abstracto; “el papel de la comprensión, la reflexión y el desarrollo del lenguaje, en la actividad racional; y la práctica, como principio y fin de toda actividad cognoscitiva, pues a partir de ella, el individuo aplica en la vida aquello que ha obtenido como resultado del pensamiento.” (Asuntos de método en la educación matemática, Angel Ruiz). De esta forma se determinarán obstáculos y dificultades que presentan los estudiantes A través de las actividades se evidenciarán la cooperación en equipo y la empatía según (Jaramillo,2012) “Un equipo puede definirse como un conjunto o grupo de personas que poseen capacidades complementarias y que colaboran para alcanzar unos objetivos comunes compartiendo responsabilidades. En este contexto, el trabajo en equipo hace referencia al conjunto de acciones, estrategias, técnicas o procedimientos que utiliza ese grupo para lograr sus metas”. De esta manera, en cada una de las actividades, se asignarán diferentes tareas para cada estudiante donde se sientan capaces de desarrollarlas y entender que su aporte fue de gran ayuda para la culminación satisfactoria de cada una de las actividades, entonces se fortalece el trabajo autónomo en primera instancia y luego el desarrollo en equipo como forma de reunir cada proceso realizado de forma individual.