Desarrollo de una unidad didáctica usando la estrategia de lectura PQ4R : vista previa, pregunta, lectura, reflexión, recitación y revisión.

La comprensión de lectura es uno de los aspectos más importantes del proceso ELT; potenciarlo se ha convertido en un foco importante a la hora de enseñar un idioma y se desarrollan varias estrategias para abordar este tema. En este sentido, el estudio tiene como objetivo analizar cómo el uso de la e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/28387
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/28387
Palabra clave:
Comprensión lectora
Estrategia PQ4R
Unidad didáctica
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés - Tesis y disertaciones académicas
Comprensión de lectura
Lectura - Enseñanza
Estrategia PQ4R
Recitación
Reading comprehension
the PQ4R strategy
PQ4R strategy
Didactic unit
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La comprensión de lectura es uno de los aspectos más importantes del proceso ELT; potenciarlo se ha convertido en un foco importante a la hora de enseñar un idioma y se desarrollan varias estrategias para abordar este tema. En este sentido, el estudio tiene como objetivo analizar cómo el uso de la estrategia PQ4R mejora la comprensión lectora de los estudiantes de noveno grado en las clases de EFL en una escuela pública a través de la implementación de una unidad didáctica basada en 10 sesiones. Los instrumentos propuestos en este estudio son entrevistas a grupos focales, revistas de investigadores y pruebas de lectura. El tipo de estudio es investigación-acción cualitativa. Los resultados del estudio son los siguientes: 1) Existen diferencias positivas en los logros de comprensión de los estudiantes antes y después de recibir la enseñanza mediante el uso de la estrategia PQ4R. 2) La estrategia aumentó la mayoría de los logros de comprensión de lectura de los estudiantes en la comprensión del vocabulario. 3) Las clases enfocadas en las habilidades de lectura mejorarán la comprensión de lectura en la escuela y diferentes pruebas como las pruebas nacionales estándar.