La educación musical:Un aporte a la empatía y la resolución de conflictos como habilidades sociales en el curso 1A del colegio Julio Garavito Armero

Esta investigación presenta el proceso llevado a cabo con niños y niñas de 5 y 6 años, con el objetivo de promover la empatía y la resolución de conflictos como habilidades sociales en el curso primero A de la I.E.D. Julio Garavito Armero. La propuesta parte de la educación musical y promueve la for...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/22103
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/22103
Palabra clave:
Educación musical
Habilidades sociales
Resolución de conflictos
Empatía
Coro
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Música en la educación
Resolución de conflictos
Habilidades sociales
Music education
Social skills
Conflict resolution
Empathy
Choir
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación presenta el proceso llevado a cabo con niños y niñas de 5 y 6 años, con el objetivo de promover la empatía y la resolución de conflictos como habilidades sociales en el curso primero A de la I.E.D. Julio Garavito Armero. La propuesta parte de la educación musical y promueve la formación integral del hombre, entendiéndolo como niño/niña y mujer/hombre. Esto con la intención de mejorar su forma de relacionarse con el otro concibiéndolo como un igual, aprender a escuchar activamente para comprenderlo. El propósito es promover la comunicación asertiva y la empatía a través de factores como la expresividad, el diálogo, la reflexión y la construcción de acuerdos, consensos y la búsqueda de alternativas de solución. Además, propicia la resolución de conflictos a partir del trabajo en equipo para mejorar la convivencia; usando el coro como parte de las estrategias para conseguir una armonía no sólo musical sino socialmente. Esta investigación aborda principalmente posturas como la de pilar pascual frente a la educación musical, y la de Antonio Vallés y Consol Vallés en habilidades sociales en la escuela. Ésta es una investigación cualitativa, enmarcada bajo la Investigación acción educativa (IAE), desde la perspectiva de Jhon Elliot, donde se realizó observación participante; utilizando instrumentos como: diarios de campo, cuestionarios y entrevista. Esta información se sistematizó y triangulo, arrojando resultados positivos; demostrando mejoría en la forma como los niños y niñas se relacionan, con sus compañeros, practicantes y docentes, colocando en práctica la empatía y la resolución de conflictos como habilidades sociales en su cotidianidad.