Yo creador: una aproximación teórica al desarrollo de la creatividad.

Nadie puede dudar de la importancia que tiene el desarrollo de la creatividad en los procesos de formación en la escuela. Pero ¿Realmente se tiene claro lo que es la creatividad, cuáles son los presupuestos conceptuales con los que trabaja en la escuela? Aquí se busca hacer un sondeo por diferentes...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1361
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/1361
Palabra clave:
Creatividad y educación
Cognición
Aptitud creadora
Psicología del aprendizaje
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis En Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_ae66c81b4892c106a14abe5ade66fa2c
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1361
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling Muñoz Arenas, Elba RosaPinzon Castro, Oscar FabianRodriguez Garzon, Diego FelipeLicenciado en educacion basica con enfasis en humanidades y lengua castellana2014-09-16T13:28:35Z2015-03-02T18:29:54Z2014-09-16T13:28:35Z2015-03-02T18:29:54Z2009http://hdl.handle.net/11349/1361Nadie puede dudar de la importancia que tiene el desarrollo de la creatividad en los procesos de formación en la escuela. Pero ¿Realmente se tiene claro lo que es la creatividad, cuáles son los presupuestos conceptuales con los que trabaja en la escuela? Aquí se busca hacer un sondeo por diferentes propuestas teóricas, además de diseñar una estrategia que busca generar procesos creativos por medio de la literatura. Para empezar, se hace necesario reconocer el valor del lenguaje dentro de los desarrollos creativos. Es un hecho que la experiencia humana esta mediada desde la experiencia que se da en el lenguaje, es desde el lenguaje donde el hombre ha creado significados, ha creado mundos y llegado a otros, es decir el hombre interpreta y transforma el mundo, su mundo, a través del lenguaje. Reconocer el lenguaje como la capacidad de vivir en el mundo abre las puertas para que el desarrollo de la creatividad se convierta en un instrumento clave para la formación de individuos. Así, formación, preparación, desarrollo, son palabras que se asocian a la educación, pero la escuela cumple a cabalidad su función de formación de individuos autónomos, solo prepara competidores del mercado laboral, no desarrolla la autonomía y reproduce el orden existente, así como no incentiva la innovación, se queda con la monótona tarea de repetir e imitar. El hombre, lo dice Savater, nace para la humanidad1 o sea que le hace falta un empujón , una ayuda , para llegar a ser humano. Solo por medio del constante apoyo de sus semejantes es como el hombre se empapa de humanidad, es decir que el contacto con sus semejantes le ayuda a dar el paso que lo hará descubrir su humanidad. Así es como la humanidad del hombre es parte espontaneidad y voluntad, innata y voluntaria, es un propósito. Este propósito consiste en el contagio voluntario de humanidad. Solo a través del contacto social y, claro, de la educación, es donde el hombre llega a encontrar su humanidad. Es desde esta perspectiva donde encontramos un fundamento para hablar de la creatividad en la formación en lenguaje. Por un lado nos encontramos con el valor de las facultades innatas del hombre y por otro con el valor del contacto social. Estos dos factores ayudan a la organización de los símbolos del exterior, ayudan a darle forma, a darle respuesta al caos que es la realidad. La realidad se ofrece como una pregunta y potenciar una respuesta es trabajo de la sociedad y el individuo.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasLicenciatura en Educación básica con énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecYo creador: una aproximación teórica al desarrollo de la creatividad.bachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCreatividad y educaciónCogniciónAptitud creadoraPsicología del aprendizajeLicenciatura en Educación Básica con Énfasis En Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicasTHUMBNAILPinzonCastroOscarFabian2009.pdf.jpgPinzonCastroOscarFabian2009.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5352http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1361/2/PinzonCastroOscarFabian2009.pdf.jpg60e70c4cb05adfd582ec1d6c273cc2fcMD52open accessORIGINALPinzonCastroOscarFabian2009.pdfapplication/pdf896232http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1361/1/PinzonCastroOscarFabian2009.pdf4b675a5bb28b4defee7a66df317bef33MD51metadata only access11349/1361oai:repository.udistrital.edu.co:11349/13612023-06-13 14:11:31.725metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Yo creador: una aproximación teórica al desarrollo de la creatividad.
title Yo creador: una aproximación teórica al desarrollo de la creatividad.
spellingShingle Yo creador: una aproximación teórica al desarrollo de la creatividad.
Creatividad y educación
Cognición
Aptitud creadora
Psicología del aprendizaje
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis En Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas
title_short Yo creador: una aproximación teórica al desarrollo de la creatividad.
title_full Yo creador: una aproximación teórica al desarrollo de la creatividad.
title_fullStr Yo creador: una aproximación teórica al desarrollo de la creatividad.
title_full_unstemmed Yo creador: una aproximación teórica al desarrollo de la creatividad.
title_sort Yo creador: una aproximación teórica al desarrollo de la creatividad.
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Muñoz Arenas, Elba Rosa
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Creatividad y educación
Cognición
Aptitud creadora
Psicología del aprendizaje
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis En Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas
topic Creatividad y educación
Cognición
Aptitud creadora
Psicología del aprendizaje
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis En Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas
description Nadie puede dudar de la importancia que tiene el desarrollo de la creatividad en los procesos de formación en la escuela. Pero ¿Realmente se tiene claro lo que es la creatividad, cuáles son los presupuestos conceptuales con los que trabaja en la escuela? Aquí se busca hacer un sondeo por diferentes propuestas teóricas, además de diseñar una estrategia que busca generar procesos creativos por medio de la literatura. Para empezar, se hace necesario reconocer el valor del lenguaje dentro de los desarrollos creativos. Es un hecho que la experiencia humana esta mediada desde la experiencia que se da en el lenguaje, es desde el lenguaje donde el hombre ha creado significados, ha creado mundos y llegado a otros, es decir el hombre interpreta y transforma el mundo, su mundo, a través del lenguaje. Reconocer el lenguaje como la capacidad de vivir en el mundo abre las puertas para que el desarrollo de la creatividad se convierta en un instrumento clave para la formación de individuos. Así, formación, preparación, desarrollo, son palabras que se asocian a la educación, pero la escuela cumple a cabalidad su función de formación de individuos autónomos, solo prepara competidores del mercado laboral, no desarrolla la autonomía y reproduce el orden existente, así como no incentiva la innovación, se queda con la monótona tarea de repetir e imitar. El hombre, lo dice Savater, nace para la humanidad1 o sea que le hace falta un empujón , una ayuda , para llegar a ser humano. Solo por medio del constante apoyo de sus semejantes es como el hombre se empapa de humanidad, es decir que el contacto con sus semejantes le ayuda a dar el paso que lo hará descubrir su humanidad. Así es como la humanidad del hombre es parte espontaneidad y voluntad, innata y voluntaria, es un propósito. Este propósito consiste en el contagio voluntario de humanidad. Solo a través del contacto social y, claro, de la educación, es donde el hombre llega a encontrar su humanidad. Es desde esta perspectiva donde encontramos un fundamento para hablar de la creatividad en la formación en lenguaje. Por un lado nos encontramos con el valor de las facultades innatas del hombre y por otro con el valor del contacto social. Estos dos factores ayudan a la organización de los símbolos del exterior, ayudan a darle forma, a darle respuesta al caos que es la realidad. La realidad se ofrece como una pregunta y potenciar una respuesta es trabajo de la sociedad y el individuo.
publishDate 2009
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-16T13:28:35Z
2015-03-02T18:29:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-16T13:28:35Z
2015-03-02T18:29:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/1361
url http://hdl.handle.net/11349/1361
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias y Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1361/2/PinzonCastroOscarFabian2009.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1361/1/PinzonCastroOscarFabian2009.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 60e70c4cb05adfd582ec1d6c273cc2fc
4b675a5bb28b4defee7a66df317bef33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1803712522352590848