Yo creador: una aproximación teórica al desarrollo de la creatividad.
Nadie puede dudar de la importancia que tiene el desarrollo de la creatividad en los procesos de formación en la escuela. Pero ¿Realmente se tiene claro lo que es la creatividad, cuáles son los presupuestos conceptuales con los que trabaja en la escuela? Aquí se busca hacer un sondeo por diferentes...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1361
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/1361
- Palabra clave:
- Creatividad y educación
Cognición
Aptitud creadora
Psicología del aprendizaje
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis En Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UDISTRITA2_ae66c81b4892c106a14abe5ade66fa2c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1361 |
network_acronym_str |
UDISTRITA2 |
network_name_str |
RIUD: repositorio U. Distrital |
repository_id_str |
|
spelling |
Muñoz Arenas, Elba RosaPinzon Castro, Oscar FabianRodriguez Garzon, Diego FelipeLicenciado en educacion basica con enfasis en humanidades y lengua castellana2014-09-16T13:28:35Z2015-03-02T18:29:54Z2014-09-16T13:28:35Z2015-03-02T18:29:54Z2009http://hdl.handle.net/11349/1361Nadie puede dudar de la importancia que tiene el desarrollo de la creatividad en los procesos de formación en la escuela. Pero ¿Realmente se tiene claro lo que es la creatividad, cuáles son los presupuestos conceptuales con los que trabaja en la escuela? Aquí se busca hacer un sondeo por diferentes propuestas teóricas, además de diseñar una estrategia que busca generar procesos creativos por medio de la literatura. Para empezar, se hace necesario reconocer el valor del lenguaje dentro de los desarrollos creativos. Es un hecho que la experiencia humana esta mediada desde la experiencia que se da en el lenguaje, es desde el lenguaje donde el hombre ha creado significados, ha creado mundos y llegado a otros, es decir el hombre interpreta y transforma el mundo, su mundo, a través del lenguaje. Reconocer el lenguaje como la capacidad de vivir en el mundo abre las puertas para que el desarrollo de la creatividad se convierta en un instrumento clave para la formación de individuos. Así, formación, preparación, desarrollo, son palabras que se asocian a la educación, pero la escuela cumple a cabalidad su función de formación de individuos autónomos, solo prepara competidores del mercado laboral, no desarrolla la autonomía y reproduce el orden existente, así como no incentiva la innovación, se queda con la monótona tarea de repetir e imitar. El hombre, lo dice Savater, nace para la humanidad1 o sea que le hace falta un empujón , una ayuda , para llegar a ser humano. Solo por medio del constante apoyo de sus semejantes es como el hombre se empapa de humanidad, es decir que el contacto con sus semejantes le ayuda a dar el paso que lo hará descubrir su humanidad. Así es como la humanidad del hombre es parte espontaneidad y voluntad, innata y voluntaria, es un propósito. Este propósito consiste en el contagio voluntario de humanidad. Solo a través del contacto social y, claro, de la educación, es donde el hombre llega a encontrar su humanidad. Es desde esta perspectiva donde encontramos un fundamento para hablar de la creatividad en la formación en lenguaje. Por un lado nos encontramos con el valor de las facultades innatas del hombre y por otro con el valor del contacto social. Estos dos factores ayudan a la organización de los símbolos del exterior, ayudan a darle forma, a darle respuesta al caos que es la realidad. La realidad se ofrece como una pregunta y potenciar una respuesta es trabajo de la sociedad y el individuo.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasLicenciatura en Educación básica con énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecYo creador: una aproximación teórica al desarrollo de la creatividad.bachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCreatividad y educaciónCogniciónAptitud creadoraPsicología del aprendizajeLicenciatura en Educación Básica con Énfasis En Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicasTHUMBNAILPinzonCastroOscarFabian2009.pdf.jpgPinzonCastroOscarFabian2009.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5352http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1361/2/PinzonCastroOscarFabian2009.pdf.jpg60e70c4cb05adfd582ec1d6c273cc2fcMD52open accessORIGINALPinzonCastroOscarFabian2009.pdfapplication/pdf896232http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1361/1/PinzonCastroOscarFabian2009.pdf4b675a5bb28b4defee7a66df317bef33MD51metadata only access11349/1361oai:repository.udistrital.edu.co:11349/13612023-06-13 14:11:31.725metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Yo creador: una aproximación teórica al desarrollo de la creatividad. |
title |
Yo creador: una aproximación teórica al desarrollo de la creatividad. |
spellingShingle |
Yo creador: una aproximación teórica al desarrollo de la creatividad. Creatividad y educación Cognición Aptitud creadora Psicología del aprendizaje Licenciatura en Educación Básica con Énfasis En Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Yo creador: una aproximación teórica al desarrollo de la creatividad. |
title_full |
Yo creador: una aproximación teórica al desarrollo de la creatividad. |
title_fullStr |
Yo creador: una aproximación teórica al desarrollo de la creatividad. |
title_full_unstemmed |
Yo creador: una aproximación teórica al desarrollo de la creatividad. |
title_sort |
Yo creador: una aproximación teórica al desarrollo de la creatividad. |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Muñoz Arenas, Elba Rosa |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Creatividad y educación Cognición Aptitud creadora Psicología del aprendizaje Licenciatura en Educación Básica con Énfasis En Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Creatividad y educación Cognición Aptitud creadora Psicología del aprendizaje Licenciatura en Educación Básica con Énfasis En Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Nadie puede dudar de la importancia que tiene el desarrollo de la creatividad en los procesos de formación en la escuela. Pero ¿Realmente se tiene claro lo que es la creatividad, cuáles son los presupuestos conceptuales con los que trabaja en la escuela? Aquí se busca hacer un sondeo por diferentes propuestas teóricas, además de diseñar una estrategia que busca generar procesos creativos por medio de la literatura. Para empezar, se hace necesario reconocer el valor del lenguaje dentro de los desarrollos creativos. Es un hecho que la experiencia humana esta mediada desde la experiencia que se da en el lenguaje, es desde el lenguaje donde el hombre ha creado significados, ha creado mundos y llegado a otros, es decir el hombre interpreta y transforma el mundo, su mundo, a través del lenguaje. Reconocer el lenguaje como la capacidad de vivir en el mundo abre las puertas para que el desarrollo de la creatividad se convierta en un instrumento clave para la formación de individuos. Así, formación, preparación, desarrollo, son palabras que se asocian a la educación, pero la escuela cumple a cabalidad su función de formación de individuos autónomos, solo prepara competidores del mercado laboral, no desarrolla la autonomía y reproduce el orden existente, así como no incentiva la innovación, se queda con la monótona tarea de repetir e imitar. El hombre, lo dice Savater, nace para la humanidad1 o sea que le hace falta un empujón , una ayuda , para llegar a ser humano. Solo por medio del constante apoyo de sus semejantes es como el hombre se empapa de humanidad, es decir que el contacto con sus semejantes le ayuda a dar el paso que lo hará descubrir su humanidad. Así es como la humanidad del hombre es parte espontaneidad y voluntad, innata y voluntaria, es un propósito. Este propósito consiste en el contagio voluntario de humanidad. Solo a través del contacto social y, claro, de la educación, es donde el hombre llega a encontrar su humanidad. Es desde esta perspectiva donde encontramos un fundamento para hablar de la creatividad en la formación en lenguaje. Por un lado nos encontramos con el valor de las facultades innatas del hombre y por otro con el valor del contacto social. Estos dos factores ayudan a la organización de los símbolos del exterior, ayudan a darle forma, a darle respuesta al caos que es la realidad. La realidad se ofrece como una pregunta y potenciar una respuesta es trabajo de la sociedad y el individuo. |
publishDate |
2009 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-09-16T13:28:35Z 2015-03-02T18:29:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-09-16T13:28:35Z 2015-03-02T18:29:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11349/1361 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/1361 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Restringido (Solo Referencia) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Restringido (Solo Referencia) http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias y Educación |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1361/2/PinzonCastroOscarFabian2009.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1361/1/PinzonCastroOscarFabian2009.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
60e70c4cb05adfd582ec1d6c273cc2fc 4b675a5bb28b4defee7a66df317bef33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udistrital.edu.co |
_version_ |
1814111164118859776 |