Yo creador: una aproximación teórica al desarrollo de la creatividad.

Nadie puede dudar de la importancia que tiene el desarrollo de la creatividad en los procesos de formación en la escuela. Pero ¿Realmente se tiene claro lo que es la creatividad, cuáles son los presupuestos conceptuales con los que trabaja en la escuela? Aquí se busca hacer un sondeo por diferentes...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1361
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/1361
Palabra clave:
Creatividad y educación
Cognición
Aptitud creadora
Psicología del aprendizaje
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis En Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Nadie puede dudar de la importancia que tiene el desarrollo de la creatividad en los procesos de formación en la escuela. Pero ¿Realmente se tiene claro lo que es la creatividad, cuáles son los presupuestos conceptuales con los que trabaja en la escuela? Aquí se busca hacer un sondeo por diferentes propuestas teóricas, además de diseñar una estrategia que busca generar procesos creativos por medio de la literatura. Para empezar, se hace necesario reconocer el valor del lenguaje dentro de los desarrollos creativos. Es un hecho que la experiencia humana esta mediada desde la experiencia que se da en el lenguaje, es desde el lenguaje donde el hombre ha creado significados, ha creado mundos y llegado a otros, es decir el hombre interpreta y transforma el mundo, su mundo, a través del lenguaje. Reconocer el lenguaje como la capacidad de vivir en el mundo abre las puertas para que el desarrollo de la creatividad se convierta en un instrumento clave para la formación de individuos. Así, formación, preparación, desarrollo, son palabras que se asocian a la educación, pero la escuela cumple a cabalidad su función de formación de individuos autónomos, solo prepara competidores del mercado laboral, no desarrolla la autonomía y reproduce el orden existente, así como no incentiva la innovación, se queda con la monótona tarea de repetir e imitar. El hombre, lo dice Savater, nace para la humanidad1 o sea que le hace falta un empujón , una ayuda , para llegar a ser humano. Solo por medio del constante apoyo de sus semejantes es como el hombre se empapa de humanidad, es decir que el contacto con sus semejantes le ayuda a dar el paso que lo hará descubrir su humanidad. Así es como la humanidad del hombre es parte espontaneidad y voluntad, innata y voluntaria, es un propósito. Este propósito consiste en el contagio voluntario de humanidad. Solo a través del contacto social y, claro, de la educación, es donde el hombre llega a encontrar su humanidad. Es desde esta perspectiva donde encontramos un fundamento para hablar de la creatividad en la formación en lenguaje. Por un lado nos encontramos con el valor de las facultades innatas del hombre y por otro con el valor del contacto social. Estos dos factores ayudan a la organización de los símbolos del exterior, ayudan a darle forma, a darle respuesta al caos que es la realidad. La realidad se ofrece como una pregunta y potenciar una respuesta es trabajo de la sociedad y el individuo.