Desarrollo de un modelo Matemático para la asignación y rotación de personal para La Compañia Prestada del SITP; Este es mi Bus S.A.S

El crecimiento del transporte masivo está asociado al crecimiento poblacional, y es una de las alternativas frente a las crecientes congestiones de tránsito y al mejoramiento del medio ambiente. Estos sistemas de transporte surgen como respuesta a las concretas prohibiciones de uso de vehículos part...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/5036
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/5036
Palabra clave:
Modelo matemático
Rotación
Compañia
SITP
Bus
Ingeniería de producción - Tesis y disertaciones académicas
Modelos matemáticos
Turnos laborales
Administración industrial
Mathematical model
Rotation
Company
SITP
Bus
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El crecimiento del transporte masivo está asociado al crecimiento poblacional, y es una de las alternativas frente a las crecientes congestiones de tránsito y al mejoramiento del medio ambiente. Estos sistemas de transporte surgen como respuesta a las concretas prohibiciones de uso de vehículos particulares en algunas ciudades y para la correcta administración de la movilidad. A partir de este nuevo esquema de transporte, la investigación de operaciones hace uso de la modelación matemática para el estudio e implementación de métodos eficientes que optimicen los problemas de programación y asignación del sistema, cumpliendo con las normas y restricciones específicas del mismo mejorando la flexibilidad de operación del sistema. Por las altas congestiones vehiculares y la deficiencia del transporte público, en Colombia se adoptó como política pública la transformación de los sistemas de transporte urbano en las principales ciudades del país. A través del CONPES 3167 del 2002 se establece la política para mejorar el servicio de transporte público urbano de pasajeros, la cual principalmente define para ciudades con población superior a los 600.000 habitantes, implantar sistemas integrados de transporte masivo (SITM), bajo un esquema de carriles destinados en forma exclusiva para la operación de buses de alta capacidad, con integración física y tarifaria, con rutas alimentadoras, operación y control sistematizado y la vinculación de capital privado para la operación de buses y tecnología. Un elemento primordial, en una operación de transporte masivo es administrar óptimamente sus recursos, por lo tanto, diseñar los turnos y generar una adecuada rotación de conductores, es determinante para el cumplimiento de los recorridos, seguridad y confiabilidad de la operación. Al tratarse de un problema complejo de administración, la utilización de la investigación de operaciones es una herramienta viable para modelar la situación y realizar la optimización del problema. Para el caso, reconociendo las particularidades propias de la programación de turnos, la investigación se desarrollará acorde con las características del servicio de transporte masivo que se presta a través del Sistema Integrado de Transporte Publico SITP. 13 En este sentido, la aplicación de la investigación de operaciones en el modelo consolidado, proporcionará una representación de la situación real, que permita manipularse en su comportamiento y, agregue los análisis requeridos para la toma de decisiones técnicas requeridas en la administración de este tipo de operación.