Provocación y surgimiento del pensamiento algebraico, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de ecuaciones de primer grado desde la generalización de patrones. Un estudio de caso en grado 7°
La enseñanza del álgebra ha captado de tal forma la atención de los investigadores en educación matemática, que la discusión sobre este tópico, ha promovido diferentes interpretaciones en cuanto al origen y su aprendizaje socialmente difundido. En ese sentido, trabajar con todos los puntos de vista...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15259
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/15259
- Palabra clave:
- Álgebra
Pensamiento
Razonamiento
Secuencia didáctica
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas - Tesis y Disertaciones Académicas
Matemáticas - Estudio y enseñanza
Álgebra - Enseñanza
Lógica simbólica y matemática
Algebra
Thought
Reasoning
Didactic sequence
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La enseñanza del álgebra ha captado de tal forma la atención de los investigadores en educación matemática, que la discusión sobre este tópico, ha promovido diferentes interpretaciones en cuanto al origen y su aprendizaje socialmente difundido. En ese sentido, trabajar con todos los puntos de vista respecto al álgebra, llevaría a estudiar y conceptualizar esta forma tan particular de cavilar matemáticamente, además, de considerar su construcción a partir del desarrollo del pensamiento y el razonamiento algebraico. En consecuencia, el análisis de las concepciones de las letras o símbolos alfanuméricos en expresiones como las ecuaciones, que se ha realizado en años de investigación, compone una de las principales preocupaciones en este campo, sin embargo, no radica sólo en la adherencia de nuevos signos o representaciones a las técnicas y esquemas que ya poseen los estudiantes, sino al desarrollo previo de los elementos que componen un lenguaje estructurado, el cual refiere a objetos abstractos y la forma de razonar con ellos. |
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