Bengbe Juabna (Nuestro Pensamiento)

La investigación se basa en indagar conocimientos, experiencias y saberes del pueblo indígena Camëntsá, desde una cosmovisión indígena que tiene como intensión hacer un aporte a la reconstrucción y reivindicación de su propia historia representando como elemento simbólico el Tsombias(Faja tradiciona...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/13929
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/13929
Palabra clave:
Bengbe
Comunidad Indígena Camëntsá
Juabna
Saber Ancestral
Trabajo de Grado con Restricción
Bengbe
Camëntsá Indigenous Community
Juabna
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description La investigación se basa en indagar conocimientos, experiencias y saberes del pueblo indígena Camëntsá, desde una cosmovisión indígena que tiene como intensión hacer un aporte a la reconstrucción y reivindicación de su propia historia representando como elemento simbólico el Tsombias(Faja tradicional) en el que se entreteje un pensamiento natural, pensamiento de origen y pensamiento espiritual, desde las diferentes formas de expresión y representación como es la música, la danza, la medicina tradicional, el arte propio, la tradición oral, la lengua materna, la gastronomía como símbolos de resistencia, se dará pautas a un modelo de educación propia , que sea incorporado a futuro en la formación de niños, jóvenes y adultos en los planteles educativos, sin desconocer la riqueza del saber ancestral que tiene el pueblo indígena Camëntsá.
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research is based on investigating the knowledge, experiences and knowledge of the Camëntsá indigenous people, from an indigenous worldview that aims to make a contribution to the reconstruction and reclaiming of its own history, representing the symbolic element of the Tsombias (traditional belt). interweaving a natural thought, thought of origin and spiritual thought, from the different forms of expression and representation such as music, dance, traditional medicine, own art, oral tradition, mother tongue, gastronomy as symbols of resistance will be given to a model of education of its own, which will be incorporated into the future in the education of children, youth and adults in educational establishments, without ignoring the wealth of ancestral knowledge that has the indigenous people Camëntsá.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2BengbeComunidad 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