Modelo de ecoeficiencia a la optimización de combustibles para logística del transporte por carretera en Colombia
El proyecto de investigación Modelo de Ecoeficiencia aplicado a la optimización de combustibles para la logística del transporte por carretera en Colombia, se centró en la investigación de los diferentes métodos y técnicas de optimización de combustibles utilizados para aumentar el rendimiento, la e...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26779
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/26779
- Palabra clave:
- Ecoeficiencia
Logística
Optimización
Transporte
Ingeniería de Producción - Tesis y disertaciones académicas
Optimización de combustibles - Colombia
Combustibles - Colombia
Logística en los negocios - Colombia
Transporte por carretera - Colombia
Eco-efficiency
Logistics
Transport
Optimization
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El proyecto de investigación Modelo de Ecoeficiencia aplicado a la optimización de combustibles para la logística del transporte por carretera en Colombia, se centró en la investigación de los diferentes métodos y técnicas de optimización de combustibles utilizados para aumentar el rendimiento, la eficiencia del combustible y / o reducir las emisiones de gases contaminantes. Esta investigación consta de 4 etapas que se desglosan a continuación: En la primera etapa se realizó un análisis de las ofertas o técnicas para incrementar el ahorro de combustible. En segundo lugar, se continuó con una clasificación de técnicas u ofertas que se encuentran validadas y consolidadas en entidades de prestigio (investigación). En la tercera etapa se realizó una evaluación final de los estudios y se llevó a cabo la preparación de la fase de experimentación, finalmente se realizó una experimentación con las técnicas o métodos con mayor porcentaje de ahorro de combustible y menores emisiones contaminantes. En esta última fase se implementó la experimentación con el generador de hidrógeno EHG. Esto usa electricidad de la batería del vehículo para crear hidrógeno a partir del agua. Según las especificaciones del dispositivo, se implementó en un vehículo de carga ligera con 750 Kg de capacidad de la marca DFSK mini van y su operación es Gas Natural. Se realizó un seguimiento durante cuatro semanas sin este dispositivo y con el fin de realizar un análisis y comparación con el dispositivo instalado. Como resultado, se obtuvo un ahorro en la compra de combustible del 52% y una reducción en las emisiones de CO2 del 55%, se redujo la producción de gases contaminantes. |
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