Tres arreglos en géneros de pasillo y bambuco que aportan al desarrollo del violonchelo como instrumento acompañante en la música andina colombiana
Este trabajo presenta el proceso de investigación que acompañó la realización de tres arreglos de música andina colombiana dos en género de pasillo (uno lento y otro fiestero) y uno en género de bambuco. En los tres se destaca el protagonismo del violonchelo como instrumento armónico acompañante. La...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/36759
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/36759
- Palabra clave:
- Arreglos
Violonchelo
Pasillo
Bambuco
Acompañamiento armónico
Artes Musicales -- Tesis y disertaciones académicas
Violonchelo
Arreglos musicales
Géneros de pasillo y bambuco
Tablatura
Arrangements
Pasillo
Bambuco
Cello
Cellist harmonic accompaniment
- Rights
- License
- Atribución 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo presenta el proceso de investigación que acompañó la realización de tres arreglos de música andina colombiana dos en género de pasillo (uno lento y otro fiestero) y uno en género de bambuco. En los tres se destaca el protagonismo del violonchelo como instrumento armónico acompañante. La investigación está dividida en cuatro partes: en la primera realizamos una investigación contextual del violonchelo en la historia como instrumento melódico que apoya la base armónica, seguido de un breve recuento del trabajo realizado por otros chelistas que han explorado las características armónicas de su instrumento. En la segunda presentamos un estudio del comportamiento de los géneros de bambuco y pasillo, en especial su figuración rítmica. En la tercera parte una explicación de la creación de un sistema de tablatura que se creó para este trabajo y poder entender el instrumento como armónico. Finalmente explicaremos las dificultades y las facilidades del proceso de realización de dichos arreglos y la manera de solucionarlos. Con este trabajo se ha pretendido aportar elementos de investigación e interpretación al uso del violonchelo como instrumento acompañante. |
---|