Ampliación y formulación de un trabajo de aula en torno a la construcción de la estructura multiplicativa en estudiantes de grado quinto mediante el proceso de resolución de problemas

La presente investigación es una ampliación de la monografía de grado Trabajo en el aula para contribuir a la reconstrucción de la estructura multiplicativa para estudiantes de grado quinto 1, el objetivo principal del presente trabajo es ampliar y validar los resultados obtenidos en este estudio, d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/961
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/961
Palabra clave:
Multiplicación - Enseñanza
Matemáticas - Enseñanza primaria
Métodos de enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_ac9183289d00a40dd3718962b4f6fcb7
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/961
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling Guerrero, FernandoOlarte Molano, KarinaLicenciada en Educación Básica con énfasis en Matemáticas2014-09-14T21:00:29Z2015-03-02T19:01:55Z2014-09-14T21:00:29Z2015-03-02T19:01:55Z2010http://hdl.handle.net/11349/961La presente investigación es una ampliación de la monografía de grado Trabajo en el aula para contribuir a la reconstrucción de la estructura multiplicativa para estudiantes de grado quinto 1, el objetivo principal del presente trabajo es ampliar y validar los resultados obtenidos en este estudio, de esta manera proponer un trabajo de aula que contemple actividades y análisis de situaciones de la categoría producto de medidas, las cuales son diseñadas y piloteadas, para luego ser aplicadas. El tipo de investigación se enmarca en el enfoque cualitativo, del tipo estudio de caso, las técnicas empleadas para la recolección de la información corresponden a la observación participativa y la entrevista semiestructurada, a través, de registros como guiones de entrevista, protocolos de clase, registro en medio fílmico y notas de clase obtenidas de las guías del estudiante. La triangulación de la información se realiza en dos sentidos, uno de fuentes teóricas y dos de la información obtenida mediante los instrumentos, para dicho análisis se asumió el esquema de análisis de datos propuesto por Blanco y Barrantes (2005) La investigación persigue mostrar que el trabajo de aula produce resultados transferibles a nuevos conocimientos en los estudiantes, basado en la teoría de (Charnay, 1998) de resolución de problemas para la transformación de conocimientos en torno a estructura multiplicativa. De esta manera, las situaciones que contempla el trabajo de aula, deben posibilitar en el estudiante la motivación intrínseca, permitiendo que éste realice inferencias, desarrolle nuevos esquemas y estructuras multiplicativas en el universo de los naturales y los racionales positivos, se evidencie la utilización de estrategias de resolución de problemas así como errores y dificultades.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasLicenciatura en Educación Básica con énfasis en MatemáticasFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecAmpliación y formulación de un trabajo de aula en torno a la construcción de la estructura multiplicativa en estudiantes de grado quinto mediante el proceso de resolución de problemasbachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fMultiplicación - EnseñanzaMatemáticas - Enseñanza primariaMétodos de enseñanzaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicasTHUMBNAILOlarteMolanoKarina2010.pdf.jpgOlarteMolanoKarina2010.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5567http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/961/3/OlarteMolanoKarina2010.pdf.jpgd8d822f0afbf7a83a31f1f4c4dc1f58cMD53open accessORIGINALOlarteMolanoKarina2010.pdfapplication/pdf4015016http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/961/1/OlarteMolanoKarina2010.pdfae859c03a63a0d778fde5eef3029967eMD51metadata only accessOlarteMolanoKarina2010.zipapplication/octet-stream629070212http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/961/2/OlarteMolanoKarina2010.zipc079c73d7065cec59eb2b97deeb35743MD52metadata only access11349/961oai:repository.udistrital.edu.co:11349/9612023-06-13 15:41:04.01metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Ampliación y formulación de un trabajo de aula en torno a la construcción de la estructura multiplicativa en estudiantes de grado quinto mediante el proceso de resolución de problemas
title Ampliación y formulación de un trabajo de aula en torno a la construcción de la estructura multiplicativa en estudiantes de grado quinto mediante el proceso de resolución de problemas
spellingShingle Ampliación y formulación de un trabajo de aula en torno a la construcción de la estructura multiplicativa en estudiantes de grado quinto mediante el proceso de resolución de problemas
Multiplicación - Enseñanza
Matemáticas - Enseñanza primaria
Métodos de enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
title_short Ampliación y formulación de un trabajo de aula en torno a la construcción de la estructura multiplicativa en estudiantes de grado quinto mediante el proceso de resolución de problemas
title_full Ampliación y formulación de un trabajo de aula en torno a la construcción de la estructura multiplicativa en estudiantes de grado quinto mediante el proceso de resolución de problemas
title_fullStr Ampliación y formulación de un trabajo de aula en torno a la construcción de la estructura multiplicativa en estudiantes de grado quinto mediante el proceso de resolución de problemas
title_full_unstemmed Ampliación y formulación de un trabajo de aula en torno a la construcción de la estructura multiplicativa en estudiantes de grado quinto mediante el proceso de resolución de problemas
title_sort Ampliación y formulación de un trabajo de aula en torno a la construcción de la estructura multiplicativa en estudiantes de grado quinto mediante el proceso de resolución de problemas
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Guerrero, Fernando
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Multiplicación - Enseñanza
Matemáticas - Enseñanza primaria
Métodos de enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
topic Multiplicación - Enseñanza
Matemáticas - Enseñanza primaria
Métodos de enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
description La presente investigación es una ampliación de la monografía de grado Trabajo en el aula para contribuir a la reconstrucción de la estructura multiplicativa para estudiantes de grado quinto 1, el objetivo principal del presente trabajo es ampliar y validar los resultados obtenidos en este estudio, de esta manera proponer un trabajo de aula que contemple actividades y análisis de situaciones de la categoría producto de medidas, las cuales son diseñadas y piloteadas, para luego ser aplicadas. El tipo de investigación se enmarca en el enfoque cualitativo, del tipo estudio de caso, las técnicas empleadas para la recolección de la información corresponden a la observación participativa y la entrevista semiestructurada, a través, de registros como guiones de entrevista, protocolos de clase, registro en medio fílmico y notas de clase obtenidas de las guías del estudiante. La triangulación de la información se realiza en dos sentidos, uno de fuentes teóricas y dos de la información obtenida mediante los instrumentos, para dicho análisis se asumió el esquema de análisis de datos propuesto por Blanco y Barrantes (2005) La investigación persigue mostrar que el trabajo de aula produce resultados transferibles a nuevos conocimientos en los estudiantes, basado en la teoría de (Charnay, 1998) de resolución de problemas para la transformación de conocimientos en torno a estructura multiplicativa. De esta manera, las situaciones que contempla el trabajo de aula, deben posibilitar en el estudiante la motivación intrínseca, permitiendo que éste realice inferencias, desarrolle nuevos esquemas y estructuras multiplicativas en el universo de los naturales y los racionales positivos, se evidencie la utilización de estrategias de resolución de problemas así como errores y dificultades.
publishDate 2010
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-14T21:00:29Z
2015-03-02T19:01:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-14T21:00:29Z
2015-03-02T19:01:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/961
url http://hdl.handle.net/11349/961
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias y Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/961/3/OlarteMolanoKarina2010.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/961/1/OlarteMolanoKarina2010.pdf
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/961/2/OlarteMolanoKarina2010.zip
bitstream.checksum.fl_str_mv d8d822f0afbf7a83a31f1f4c4dc1f58c
ae859c03a63a0d778fde5eef3029967e
c079c73d7065cec59eb2b97deeb35743
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1803712688538255360