Ampliación y formulación de un trabajo de aula en torno a la construcción de la estructura multiplicativa en estudiantes de grado quinto mediante el proceso de resolución de problemas
La presente investigación es una ampliación de la monografía de grado Trabajo en el aula para contribuir a la reconstrucción de la estructura multiplicativa para estudiantes de grado quinto 1, el objetivo principal del presente trabajo es ampliar y validar los resultados obtenidos en este estudio, d...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/961
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/961
- Palabra clave:
- Multiplicación - Enseñanza
Matemáticas - Enseñanza primaria
Métodos de enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UDISTRITA2_ac9183289d00a40dd3718962b4f6fcb7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/961 |
network_acronym_str |
UDISTRITA2 |
network_name_str |
RIUD: repositorio U. Distrital |
repository_id_str |
|
spelling |
Guerrero, FernandoOlarte Molano, KarinaLicenciada en Educación Básica con énfasis en Matemáticas2014-09-14T21:00:29Z2015-03-02T19:01:55Z2014-09-14T21:00:29Z2015-03-02T19:01:55Z2010http://hdl.handle.net/11349/961La presente investigación es una ampliación de la monografía de grado Trabajo en el aula para contribuir a la reconstrucción de la estructura multiplicativa para estudiantes de grado quinto 1, el objetivo principal del presente trabajo es ampliar y validar los resultados obtenidos en este estudio, de esta manera proponer un trabajo de aula que contemple actividades y análisis de situaciones de la categoría producto de medidas, las cuales son diseñadas y piloteadas, para luego ser aplicadas. El tipo de investigación se enmarca en el enfoque cualitativo, del tipo estudio de caso, las técnicas empleadas para la recolección de la información corresponden a la observación participativa y la entrevista semiestructurada, a través, de registros como guiones de entrevista, protocolos de clase, registro en medio fílmico y notas de clase obtenidas de las guías del estudiante. La triangulación de la información se realiza en dos sentidos, uno de fuentes teóricas y dos de la información obtenida mediante los instrumentos, para dicho análisis se asumió el esquema de análisis de datos propuesto por Blanco y Barrantes (2005) La investigación persigue mostrar que el trabajo de aula produce resultados transferibles a nuevos conocimientos en los estudiantes, basado en la teoría de (Charnay, 1998) de resolución de problemas para la transformación de conocimientos en torno a estructura multiplicativa. De esta manera, las situaciones que contempla el trabajo de aula, deben posibilitar en el estudiante la motivación intrínseca, permitiendo que éste realice inferencias, desarrolle nuevos esquemas y estructuras multiplicativas en el universo de los naturales y los racionales positivos, se evidencie la utilización de estrategias de resolución de problemas así como errores y dificultades.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasLicenciatura en Educación Básica con énfasis en MatemáticasFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecAmpliación y formulación de un trabajo de aula en torno a la construcción de la estructura multiplicativa en estudiantes de grado quinto mediante el proceso de resolución de problemasbachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fMultiplicación - EnseñanzaMatemáticas - Enseñanza primariaMétodos de enseñanzaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicasTHUMBNAILOlarteMolanoKarina2010.pdf.jpgOlarteMolanoKarina2010.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5567http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/961/3/OlarteMolanoKarina2010.pdf.jpgd8d822f0afbf7a83a31f1f4c4dc1f58cMD53open accessORIGINALOlarteMolanoKarina2010.pdfapplication/pdf4015016http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/961/1/OlarteMolanoKarina2010.pdfae859c03a63a0d778fde5eef3029967eMD51metadata only accessOlarteMolanoKarina2010.zipapplication/octet-stream629070212http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/961/2/OlarteMolanoKarina2010.zipc079c73d7065cec59eb2b97deeb35743MD52metadata only access11349/961oai:repository.udistrital.edu.co:11349/9612023-06-13 15:41:04.01metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ampliación y formulación de un trabajo de aula en torno a la construcción de la estructura multiplicativa en estudiantes de grado quinto mediante el proceso de resolución de problemas |
title |
Ampliación y formulación de un trabajo de aula en torno a la construcción de la estructura multiplicativa en estudiantes de grado quinto mediante el proceso de resolución de problemas |
spellingShingle |
Ampliación y formulación de un trabajo de aula en torno a la construcción de la estructura multiplicativa en estudiantes de grado quinto mediante el proceso de resolución de problemas Multiplicación - Enseñanza Matemáticas - Enseñanza primaria Métodos de enseñanza Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Ampliación y formulación de un trabajo de aula en torno a la construcción de la estructura multiplicativa en estudiantes de grado quinto mediante el proceso de resolución de problemas |
title_full |
Ampliación y formulación de un trabajo de aula en torno a la construcción de la estructura multiplicativa en estudiantes de grado quinto mediante el proceso de resolución de problemas |
title_fullStr |
Ampliación y formulación de un trabajo de aula en torno a la construcción de la estructura multiplicativa en estudiantes de grado quinto mediante el proceso de resolución de problemas |
title_full_unstemmed |
Ampliación y formulación de un trabajo de aula en torno a la construcción de la estructura multiplicativa en estudiantes de grado quinto mediante el proceso de resolución de problemas |
title_sort |
Ampliación y formulación de un trabajo de aula en torno a la construcción de la estructura multiplicativa en estudiantes de grado quinto mediante el proceso de resolución de problemas |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Guerrero, Fernando |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Multiplicación - Enseñanza Matemáticas - Enseñanza primaria Métodos de enseñanza Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Multiplicación - Enseñanza Matemáticas - Enseñanza primaria Métodos de enseñanza Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas |
description |
La presente investigación es una ampliación de la monografía de grado Trabajo en el aula para contribuir a la reconstrucción de la estructura multiplicativa para estudiantes de grado quinto 1, el objetivo principal del presente trabajo es ampliar y validar los resultados obtenidos en este estudio, de esta manera proponer un trabajo de aula que contemple actividades y análisis de situaciones de la categoría producto de medidas, las cuales son diseñadas y piloteadas, para luego ser aplicadas. El tipo de investigación se enmarca en el enfoque cualitativo, del tipo estudio de caso, las técnicas empleadas para la recolección de la información corresponden a la observación participativa y la entrevista semiestructurada, a través, de registros como guiones de entrevista, protocolos de clase, registro en medio fílmico y notas de clase obtenidas de las guías del estudiante. La triangulación de la información se realiza en dos sentidos, uno de fuentes teóricas y dos de la información obtenida mediante los instrumentos, para dicho análisis se asumió el esquema de análisis de datos propuesto por Blanco y Barrantes (2005) La investigación persigue mostrar que el trabajo de aula produce resultados transferibles a nuevos conocimientos en los estudiantes, basado en la teoría de (Charnay, 1998) de resolución de problemas para la transformación de conocimientos en torno a estructura multiplicativa. De esta manera, las situaciones que contempla el trabajo de aula, deben posibilitar en el estudiante la motivación intrínseca, permitiendo que éste realice inferencias, desarrolle nuevos esquemas y estructuras multiplicativas en el universo de los naturales y los racionales positivos, se evidencie la utilización de estrategias de resolución de problemas así como errores y dificultades. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-09-14T21:00:29Z 2015-03-02T19:01:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-09-14T21:00:29Z 2015-03-02T19:01:55Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11349/961 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/961 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Restringido (Solo Referencia) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Restringido (Solo Referencia) http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias y Educación |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/961/3/OlarteMolanoKarina2010.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/961/1/OlarteMolanoKarina2010.pdf http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/961/2/OlarteMolanoKarina2010.zip |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d8d822f0afbf7a83a31f1f4c4dc1f58c ae859c03a63a0d778fde5eef3029967e c079c73d7065cec59eb2b97deeb35743 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udistrital.edu.co |
_version_ |
1803712688538255360 |