Ampliación y formulación de un trabajo de aula en torno a la construcción de la estructura multiplicativa en estudiantes de grado quinto mediante el proceso de resolución de problemas
La presente investigación es una ampliación de la monografía de grado Trabajo en el aula para contribuir a la reconstrucción de la estructura multiplicativa para estudiantes de grado quinto 1, el objetivo principal del presente trabajo es ampliar y validar los resultados obtenidos en este estudio, d...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/961
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/961
- Palabra clave:
- Multiplicación - Enseñanza
Matemáticas - Enseñanza primaria
Métodos de enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación es una ampliación de la monografía de grado Trabajo en el aula para contribuir a la reconstrucción de la estructura multiplicativa para estudiantes de grado quinto 1, el objetivo principal del presente trabajo es ampliar y validar los resultados obtenidos en este estudio, de esta manera proponer un trabajo de aula que contemple actividades y análisis de situaciones de la categoría producto de medidas, las cuales son diseñadas y piloteadas, para luego ser aplicadas. El tipo de investigación se enmarca en el enfoque cualitativo, del tipo estudio de caso, las técnicas empleadas para la recolección de la información corresponden a la observación participativa y la entrevista semiestructurada, a través, de registros como guiones de entrevista, protocolos de clase, registro en medio fílmico y notas de clase obtenidas de las guías del estudiante. La triangulación de la información se realiza en dos sentidos, uno de fuentes teóricas y dos de la información obtenida mediante los instrumentos, para dicho análisis se asumió el esquema de análisis de datos propuesto por Blanco y Barrantes (2005) La investigación persigue mostrar que el trabajo de aula produce resultados transferibles a nuevos conocimientos en los estudiantes, basado en la teoría de (Charnay, 1998) de resolución de problemas para la transformación de conocimientos en torno a estructura multiplicativa. De esta manera, las situaciones que contempla el trabajo de aula, deben posibilitar en el estudiante la motivación intrínseca, permitiendo que éste realice inferencias, desarrolle nuevos esquemas y estructuras multiplicativas en el universo de los naturales y los racionales positivos, se evidencie la utilización de estrategias de resolución de problemas así como errores y dificultades. |
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