Herramientas pedagógicas para la concepción de una visión sistémica del ambiente

En el marco de la Política Nacional de Educación Ambiental (PNEA) de 2002, el gobierno colombiano trazó una propuesta educativa que comprometiera la comprensión del ambiente como un sistema complejo de interrelaciones entre lo natural, social y cultural. Para su ejecución se delegó su formulación a...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/14920
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/14920
Palabra clave:
Educación ambiental
Herramienta pedagógica
Didáctica
Política Nacional de Educación Ambiental
Especialización en Educación y Gestión Ambiental - Tesis y Disertaciones Académicas
Educación ambiental - Cundinamarca (Colombia)
Medio ambiente - Cundinamarca (Colombia)
Política ambiental - Cundinamarca (Colombia)
Environmental education
Pedagogical tools
Didactic
National Environmental Education Policy
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En el marco de la Política Nacional de Educación Ambiental (PNEA) de 2002, el gobierno colombiano trazó una propuesta educativa que comprometiera la comprensión del ambiente como un sistema complejo de interrelaciones entre lo natural, social y cultural. Para su ejecución se delegó su formulación a autoridades ambientales y educativas, que a través de procesos pedagógicos fomentaran los principios de la política y ofrecieran a la población las herramientas necesarias para la construcción de conocimiento ambiental. En este contexto, este proyecto analiza qué herramientas pedagógicas han generado las autoridades ejecutoras en educación y ambiente en el departamento de Cundinamarca desde 2002, y evalúa su efectividad conforme a lo planteado en el PNEA. En primer lugar, se revisaron fuentes primarias y secundarias para concluir qué se entiende por herramienta pedagógica, y, posteriormente, se construyó una serie de indicadores mínimos de cumplimiento. Con base en estos hallazgos se realizó un análisis experiencial con los criterios establecidos para determinar su impacto en la comprensión del ambiente como sistema. Este camino metodológico permitió concluir que las herramientas se enmarcan y profundizan en campos de conocimiento específico, y como consecuencia, no contribuyen de manera total a los lineamientos propuestos. Adicionalmente, el alcance de las herramientas es de tipo didáctico. La resignificación del conocimiento, propio de lo pedagógico, se da en la medida que quien desarrolla la actividad lo facilite.