Investigación sobre el fenómeno de la deserción estudiantil universitaria: una perspectiva desde la ingeniería
El presente artículo es producto de investigación del “Modelo de aproximación al comportamiento de la deserción voluntaria universitaria en pregrados de ingeniería” realizada durante los años 2015-2017 en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Problema: Según diversos estudios preliminar...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/8011
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/8011
- Palabra clave:
- Deserción estudiantil
Tasas de deserción
Variables de deserción
Deserción en ingeniería
Ingeniería Industrial - Tesis y disertaciones académicas
Deserción universitaria
Estudiantes de ingeniería
Universidad Distrital Francisco José De Caldas - Estudiantes
Student sesertion
Dropout rates
Desertion variables
Engineering desertion.
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente artículo es producto de investigación del “Modelo de aproximación al comportamiento de la deserción voluntaria universitaria en pregrados de ingeniería” realizada durante los años 2015-2017 en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Problema: Según diversos estudios preliminares la educación Universitaria a nivel mundial posee carencias y falencias generando altos niveles de deserción. Objetivo: Dar a conocer los niveles y la proyección de la deserción estudiantil en estas carreras a nivel nacional e internacional. Metodología: Para dar una visión a nivel Colombia se generan reportes estadísticos de la problemática apoyadas por la herramienta del SPADIES , a nivel mundial se basa en los datos generados por el Banco Mundial y La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Conclusión: Comprender la educación como un ámbito continuamente expuesto al cambio puede generar estrategias de mitigación de falencias y garantizar la permanencia de los estudiantes. Resultados: La importancia del seguimiento de los factores fortalece el análisis estadístico midiendo y cuantificando los niveles de incorporación y de deserción. Limitaciones: La carencia de información suministrada por la Universidad Distrital dificulta el análisis de esta. Originalidad: Se presenta un análisis de deserción de los estudiantes de ingeniera a nivel mundial y se plantea la creación de una base compacta para la Universidad Distrital. |
---|