La discapacidad desde el marco interpretativo de la subjetividad política: reflexiones y posibilidades en la formación docente.

El presente trabajo de investigación nace a partir del interés general por la socialización política, se indagó por la configuración de la subjetividad política de las personas con discapacidad y la forma en que dicha configuración se relaciona con la participación ciudadana. Esta indagación se real...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30252
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30252
Palabra clave:
Subjetividad política
Discapacidad
Participación ciudadana
Formación docente
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Antropología cultural
Personas con discapacidades físicas - Percepción social
Trastornarnos de la visión - Percepción
Grupos sociales - Participación
Capacitación docente - Aspectos sociales
Political subjectivity
Disability
Citizen participation
Teacher training
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente trabajo de investigación nace a partir del interés general por la socialización política, se indagó por la configuración de la subjetividad política de las personas con discapacidad y la forma en que dicha configuración se relaciona con la participación ciudadana. Esta indagación se realizó en dos momentos, el primero a través del método biográfico historia de vida, de cara a la reconstrucción de ejercicios de relacionamiento con instituciones de socialización primaria y secundaria de dos personas con discapacidad sensorial. Lo anterior sirvió como contribución analítica para desarrollar el segundo momento de la investigación, que consistió en el diseño e implementación de una propuesta de intervención pedagógica, encaminada a reflexionar sobre las posibilidades del ejercicio docente en la construcción de subjetividad política de personas con discapacidad; esta intervención fue llevada a cabo con docentes en formación pertenecientes a la Facultad de Ciencias y Educación, en el marco de uno de los espacios académicos del proyecto de Necesidades Educativas Especiales (NEES) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de la ciudad de Bogotá, en el periodo académico 1° semestre del año 2021. Los aportes de las historias de vida se concentran en las transformaciones que experimentan las personas tras adquirir una discapacidad, dichos cambios se producen a nivel de espacios, contenidos y agentes; y cómo esto interviene en sus procesos de configuración de subjetividades políticas. Por su parte, el aporte pedagógico se vincula con la identificación de los imaginarios sociales que poseen los docentes en formación del seminario NEES de la Universidad Distrital acerca de la discapacidad, asumida en dos perspectivas: individual, concebida como un asunto de padecimiento personal que atañe a quien posee la discapacidad; y social, que se manifiesta en la baja productividad económica y social que posee una persona al tener discapacidad.