Realidad aumentada para el desarrollo de habilidades de pensamiento espacial

El siguiente trabajo de grado presenta el diseño, validación y aplicación de una Actividad Tecnológica Escolar (ATE), titulada “El viaje. Un recorrido tecnológico por la geografía colombiana”, soportada en: (1) Aprendizaje activo, elemento didáctico y pedagógico, (2) el uso de la realidad aumentada,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29460
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29460
Palabra clave:
Actividad tecnológica escolar
Pensamiento tecnológico
Realidad aumentada
Isolíneas
Pensamiento espacial
Aprendizaje activo
Caja de arena RA
Maestría en Educación en Tecnología (Virtual) - Tesis y disertaciones académicas
Realidad aumentada - Bogotá (Colombia)
Pensamiento espacial - Bogotá (Colombia)
Actividad Tecnológica Escolar. ATE
School technology activity
Technological thinking
Augmented reality
Isolines
Spatial thinking
Active learning
AR sandbox
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El siguiente trabajo de grado presenta el diseño, validación y aplicación de una Actividad Tecnológica Escolar (ATE), titulada “El viaje. Un recorrido tecnológico por la geografía colombiana”, soportada en: (1) Aprendizaje activo, elemento didáctico y pedagógico, (2) el uso de la realidad aumentada, como elemento tecnológico y (3) el estudio de las isolíneas en el relieve y el desarrollo del pensamiento espacial como elemento multidisciplinar (matemática, geometría y biología). La ATE se implementó en un grupo focal de 4 participantes de 11 a 13 años, estudiantes de secundaria de la ciudad de Bogotá. El proceso de diseño de la ATE, sigue la estructura encontrada en la literatura, y su posterior validación, se basa en los aportes de pares y expertos, con el complemento del índice V de Aiken. La metodología tiene un diseño de pre-experimento, pre-test/post-test y un enfoque mixto, con elementos cuantitativos tales como el cálculo de la ganancia de Hake para el aprendizaje, y la prueba de T de Student para establecer una diferencia significativa entre las observaciones antes y después de la intervención, y elementos de análisis cualitativos, como la entrevista semiestructurada. Los resultados presentan una ganancia de aprendizaje en las habilidades de pensamiento espacial, y datos estadísticamente favorables. A manera de síntesis, se puede afirmar que, la ATE, contribuye favorablemente en el aprendizaje significativo de los estudiantes en concordancia con los temas relacionados.