Saberes tradicionales, pautas y prácticas de crianza en tres familias del servicio creciendo en familia de la localidad de Kennedy de la Secretaría Distrital de integración social Bogotá

El presente ejercicio de investigación se desarrolla para optar por el título como Especialistas en Infancia, Cultura y Desarrollo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Este primer acercamiento se interesa por comprender cuáles son aquellos saberes tradicionales que tienen tres famil...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/8934
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/8934
Palabra clave:
Prácticas de crianza
Saberes tradicionales
Desarrollo
Cultura
Relato
Familia
Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo - Tesis y disertaciones académicas
Crianza de niños
Desarrollo infantil
Familia
Parenting practices
Traditional knowledge
Development
Culture
Story
Family
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente ejercicio de investigación se desarrolla para optar por el título como Especialistas en Infancia, Cultura y Desarrollo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Este primer acercamiento se interesa por comprender cuáles son aquellos saberes tradicionales que tienen tres familias vinculadas al servicio creciendo en familia y cómo estos entran en relación o “no” con los saberes científicos promovidos por las instituciones en donde son acogidas. Las categorías que se construyeron y en las cuales se profundizó fueron: Lactancia, puerperio, ser madre y ser niño/niña; dichas categorías y el análisis de los relatos tanto de las familias como de los profesionales del Servicio, se realizaron a partir de los referentes teóricos sobre infancia, cultura, desarrollo, el estudio de la crianza, familia y saberes tradicionales. A través del relato se pudo conocer, comprender e interpretar la importancia que en estas tienen los saberes tradicionales, el lugar que ocupan estos saberes en las prácticas de crianza y cuidado de sus hijos e hijas; así mismo indagar sobre el conocimiento que tienen los profesionales de dichos saberes y cómo los articulan con su quehacer.