Aplicación del mentefacto como movilizador de información sobre especies en peligro y sus consecuencias en los ecosistemas colombianos en estudiantes del colegio Colsubsidio – Chicalá

A lo largo de las historia se han diseñado e implementado varias herramientas pedagógicas para tratar de enlazar conceptos con hechos y realidades que viven los estudiantes, esto con el fin de facilitar el proceso de aprendizaje, en el contexto actual que atraviesa el mundo entero con respecto a la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15943
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/15943
Palabra clave:
Mentefacto
Movilizador de información
Unidad didáctica
Herramienta pedagógica
Pedagogía conceptual
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
Mapas mentales
Métodos de enseñanza
Especies en peligro - Enseñanza
Mentefact
Information mobilizer
Didactic unit conceptual pedagogy
Pedagogical tool
Conceptual pedagogy
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:A lo largo de las historia se han diseñado e implementado varias herramientas pedagógicas para tratar de enlazar conceptos con hechos y realidades que viven los estudiantes, esto con el fin de facilitar el proceso de aprendizaje, en el contexto actual que atraviesa el mundo entero con respecto a la problemáticas del cambio climático y la acción humana, es importante hacer partícipes a los estudiantes desde el aula de clase para que se vinculen a la solución de las acciones que realizan en la cotidianidad, es por eso que se plantea de manera general reconocer algunos ecosistemas y la biodiversidad que cada uno posee con el fin de saber qué problemáticas enfrentan tanto la flora como la fauna y las consecuencias que se pueden generar en dicho ecosistema, usando la aplicación del mentefacto como movilizador de conceptos. Con este trabajo se busca reconocer la importancia uso del mentefacto en un grupo de estudiantes de grado noveno del colegio Colsubsidio Chicalá respecto al concepto de biodiversidad, para lograr esto se procede a la implementación dela unidad didáctica ‘’Patrimonio en riesgo’’ donde el eje es el uso de mentefacto para explicar procesos biológicos de especies en extinción, para la colecta de datos se implementan las actividades con las guías correspondientes a cada clase, y se analizan los resultados obtenidos después de la implementación de la unidad didáctica, el análisis de los datos es cualitativo basado en la descripción e interpretación, con la implementación del mentefacto se busca superar obstáculos entre la teoría convencional así se lograr una mejor comprensión de las especies en peligro de extinción y sus relaciones biológicas asociadas.