Exploradores de la Historia Sistematización de una Experiencia Pedagógica
El presente documento da cuenta de la sistematización de la experiencia realizada en el colegio Agustiniano Norte, durante los meses de mayo a noviembre del 2015, con estudiantes del grado quinto. Esta investigación se inscribe en la línea de “Historia, representaciones e imaginarios de infancia” pe...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/4342
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/4342
- Palabra clave:
- Sistematización
Experiencia Pedagógica
Systematization
Pedagogical Practice
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente documento da cuenta de la sistematización de la experiencia realizada en el colegio Agustiniano Norte, durante los meses de mayo a noviembre del 2015, con estudiantes del grado quinto. Esta investigación se inscribe en la línea de “Historia, representaciones e imaginarios de infancia” perteneciente a la Especialización en Infancia, cultura y desarrollo. La sistematización de experiencias pedagógicas se entiende como una práctica y ejercicio de reflexión que permite la construcción del conocimiento a partir de la interpretación de los saberes emergentes que se dan dentro de los contextos educativos tradicionales y alternativos, evidenciándose en las lecturas personales de la realidad y de la historia de vida de los diversos actores involucrados (docente, estudiantes y familiares). Así pues, la sistematización de experiencia me permitió evidenciar y analizar los proceso, problemáticas, avances y aportes que surgieron de la acción pedagógica en el aula; llevando a cuestionar, construir, validar y de-construir las didácticas y metodologías usadas dentro de la misma frente a la enseñanza de la historia. Este proceso me ha llevado a reflexionar sobre mi práctica como docente, fortaleciendo mis procesos dentro del aula, pero también puede ser un punto de partida para otros docente frente a las didácticas y las metodologías que se adoptan frente a la enseñanza de la historia, no como un concepto meramente curricular sino como una forma de fomentar la construcción de sujetos socio-históricos, a través del empoderamiento de los niños frente a sus procesos educativos y de involucrar a sus entornos cercanos en estos procesos, llevándolos también a ser a su vez sujetos críticos. |
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