Narrativas, jóvenes y ciudad. Sentidos de lo urbano desde la cotidianeidad relatada en la escuela

Esta investigación tiene como propósito comprender cómo construyen los sentidos de la ciudad los jóvenes de grados décimo y once del Colegio Ciudad Chengdú IED por medio de sus narrativas acerca de la vida cotidiana en Bogotá. Al ser un estudio de tipo cualitativo-descriptivo con enfoque hermenéutic...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/36649
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/36649
Palabra clave:
Metáfora de ciudad
Narrativas
jóvenes
Sentido
Cotidianeidad
Escuela
Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria -- Tesis y disertaciones académicas
Narrativas -- Jóvenes -- Colegio Ciudad Chengdú (Bogotá, Colombia)
Relatos -- Jóvenes -- Colegio Ciudad Chengdú (Bogotá, Colombia)
Jóvenes -- Vida social y costumbres -- Colegio Ciudad Chengdú (Bogotá, Colombia)
City metaphor
Narratives
Young
Sense
Day-to-day life
School
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación tiene como propósito comprender cómo construyen los sentidos de la ciudad los jóvenes de grados décimo y once del Colegio Ciudad Chengdú IED por medio de sus narrativas acerca de la vida cotidiana en Bogotá. Al ser un estudio de tipo cualitativo-descriptivo con enfoque hermenéutico, que se inquieta por interpretar las dinámicas urbanas y transcribirlas en los lenguajes narrativo y cartográfico, tiene por categorías de corte teórico a la narrativa, la ciudad, la vida cotidiana, los jóvenes y el sentido, permitiendo así el levantamiento de relatos acerca del espacio. Se hizo el análisis de los textos realizados en la institución educativa mediante la figura del arco hermenéutico propuesta por Ricoeur (1995); las prenociones sobre la urbe, el análisis estructural del texto y la posterior elaboración del sentido facilitaron el alcance del objetivo general. De tal manera se indican hallazgos tendientes a la preponderancia de las metáforas del barrio Bolonia y la localidad de Usme; la significatividad que tienen las estrategias para definir a la urbe, como la memoria y el reconocimiento de los caracteres distintivos del entorno; el posicionamiento de hologramas socio-espaciales e imágenes ficcionales que orientan las prácticas del joven escolarizado y la alta presencia de los referentes heterogéneos que hacen del estudiante un agente social activo, creador de los lugares que habita. Finalmente se indica la importancia adscrita a la continuidad del proyecto, cuyos alcances se ciñen a una matriz metodológica de tipo comparativo.