Escritura creativa: experiencia de transformación en las relaciones de convivencia y comunicación del ámbito educativo Rafael Bernal Jiménez Sede “B”
La siguiente investigación, constituye una profunda observación, reflexión, introspección y comprensión de los procesos de escritura creativa y su conexión en las relaciones de convivencia y comunicación de la Institución Educativa Distrital Rafael Bernal Jiménez, sede “B”, ubicada en la ciudad de B...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/25024
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/25024
- Palabra clave:
- Convivencia
Comunicación
Ámbito educativo
Escritura creativa e infancias
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Desarrollo infantil
Escritura creativa - Enseñanza
Convivencia estudiantil
Creación literaria, artística, etc.
Coexistence
Educational field
Communication
Creative writing and childhood
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La siguiente investigación, constituye una profunda observación, reflexión, introspección y comprensión de los procesos de escritura creativa y su conexión en las relaciones de convivencia y comunicación de la Institución Educativa Distrital Rafael Bernal Jiménez, sede “B”, ubicada en la ciudad de Bogotá D.C, localidad barrios unidos, en el barrio Jorge Eliecer Gaitán, con las infancias entre 9 y 11 años de edad. De esta manera, toda la investigación se enmarca en el paradigma cualitativo, bajo la siguiente pregunta problema ¿Cómo los procesos de escritura creativa contribuyen a la transformación de las relaciones de convivencia y comunicación que se propician en las infancias entre 9 y 11 años de la IED Rafael Bernal Jiménez “B”?, así el tipo de investigación se planteó desde la investigación- acción (IA) y como técnica fundamental, emergió un proyecto de aula denominado, Colombia renovada: Historia sobre infancias y mundos posibles, el cual a partir de cuatro fases específicas construyó un espacio de interés, motivación, diversión e inquietud frente al desafío de transformar el ámbito educativo a partir de diálogos colectivos, reconocimientos en escritura creativa y experiencias de aprendizaje, materializando todo lo anterior, en un periódico escolar. Finalmente, el proyecto de investigación brinda a la academia nuevas posibilidades de interpretación, análisis, reflexión y resignificación de las infancias en su edificación de los procesos de escritura creativa y construcción de relaciones de convivencia y comunicación en el ámbito educativo. |
---|