Apoyo a la Contraloría de Bogotá en la auditoría de desempeño en la “Evaluación de avalúos y pago de IPU (Impuesto Predial Unificado) zona rural, vigencia 2012 y 2013” con énfasis en la determinación tarifaría de predios inexactos"
La Contraloría de Bogotá D.C., como entidad encargada de la vigilancia fiscal en la administración del Distrito, y de los particulares participes en el gasto de los recursos públicos, ejerce su labor mediante sectores como hacienda, enfocándose este último en el control de la correcta asignación del...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/14736
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/14736
- Palabra clave:
- Impuesto
Predial
Ingeniería Catastral y Geodesia - Tesis y disertaciones académicas
Impuestos inmobiliarios
Recaudación de impuestos
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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La Contraloría de Bogotá D.C., como entidad encargada de la vigilancia fiscal en la administración del Distrito, y de los particulares participes en el gasto de los recursos públicos, ejerce su labor mediante sectores como hacienda, enfocándose este último en el control de la correcta asignación del fisco percibido por la ciudad. Entre los procesos auditados por el sector hacienda, se encuentran el cobro del Impuesto Predial Unificado – IPU, de la plusvalía, y otros que, mediante la evidencia de sus resultados como fuente de análisis y confiabilidad, se procede a aplicar acciones que permitan mejorar los procesos, y corregir las falencias en caso de presentarse. Para el desarrollo de esta pasantía se auditará el pago del IPU, a una muestra de la zona rural de la localidad: Chapinero, Usaquén, Santafé y Suba; que, por su extensión, localización y dinámica inmobiliaria, representan de una manera más clara la consecuencia del incorrecto cobro, por razones como la actualización catastral, como fuente de la base gravable, y otros como la dificultad en el seguimiento, la notificación, y el cálculo de las sanciones e intereses por no pago. Se es necesaria la consulta de las bases de datos, expedientes y aplicativos proporcionados por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital – UAECD, la Secretaría Distrital de Hacienda – SDH y la Ventana Única de Registro – VUR, para de esta manera tener claridad en la cuantificación del detrimento que se haya podido presentar por la inexactitud y omisión en el cobro del IPU. Finalmente, el proyecto es un recorrido muestral por los puntos donde generalmente se pueden llegar a presentar las dificultades en el cobro ideal, que ya sea por temas de volumen, permisión en el vencimiento del pago e interconexión entre las entidades retroactivas, son materia de planes de mejoramiento y hallazgos como método de seguimiento. |
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Para el desarrollo de esta pasantía se auditará el pago del IPU, a una muestra de la zona rural de la localidad: Chapinero, Usaquén, Santafé y Suba; que, por su extensión, localización y dinámica inmobiliaria, representan de una manera más clara la consecuencia del incorrecto cobro, por razones como la actualización catastral, como fuente de la base gravable, y otros como la dificultad en el seguimiento, la notificación, y el cálculo de las sanciones e intereses por no pago. Se es necesaria la consulta de las bases de datos, expedientes y aplicativos proporcionados por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital – UAECD, la Secretaría Distrital de Hacienda – SDH y la Ventana Única de Registro – VUR, para de esta manera tener claridad en la cuantificación del detrimento que se haya podido presentar por la inexactitud y omisión en el cobro del IPU. Finalmente, el proyecto es un recorrido muestral por los puntos donde generalmente se pueden llegar a presentar las dificultades en el cobro ideal, que ya sea por temas de volumen, permisión en el vencimiento del pago e interconexión entre las entidades retroactivas, son materia de planes de mejoramiento y hallazgos como método de seguimiento.The Comptroller of Bogotá DC, as the entity responsible for fiscal oversight in the administration of the District, and private individuals participating in the expenditure of public resources, exercises its work through sectors such as finance, focusing the latter on the control of correct allocation of the treasury perceived by the city. Among the processes audited by the treasury sector, are the collection of the Unified Property Tax - IPU, of the Plusvalía, and others that, by evidencing their results as a source of analysis and reliability, proceeds to apply actions to improve the processes, and correct the shortcomings if presented. For the development of this internship the payment of the IPU will be audited, to a sample of the rural area of the locality: Chapinero, Usaquén, Santafé and Suba; that, due to its extension, location and real estate dynamics, represent in a clearer way the consequence of incorrect collection, for reasons such as the cadastral update, as a source of the tax base, and others such as the difficulty in monitoring, notification, and the calculation of penalties and interest for non-payment. It is necessary to consult the databases, files and applications provided by the Special Administrative Unit of the District Cadastre - UAECD, the District Department of Finance - SDH and the Single Registry Window - VUR, in order to have clarity in the quantification of the detriment that may have been presented due to the inaccuracy and omission in the collection of the IPU. Finally, the project is a sampling route through the points where the difficulties in the ideal collection can usually be presented, which is due to issues of volume, permission in the expiration of the payment and interconnection between the retroactive entities. of improvement and findings as a follow-up method.Contralaría de Bogotá D.C.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ImpuestoPredialIngeniería Catastral y Geodesia - Tesis y disertaciones académicasImpuestos inmobiliariosRecaudación de impuestosImpuesto predialTaxPropertyApoyo a la Contraloría de Bogotá en la auditoría de desempeño en la “Evaluación de avalúos y pago de IPU (Impuesto Predial Unificado) zona rural, vigencia 2012 y 2013” con énfasis en la determinación tarifaría de predios inexactos"Support to the Contraloría de Bogotá in the performance audit in the "Evaluation of Appraisals and Payment of IPU (Impuesto Predial Unificado) rural area, validity 2012 and 2013 "with emphasis on the determination of rates for inaccurate properties"Pasantíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILForeroPaipaAndrésFelipe2019.pdf.jpgForeroPaipaAndrésFelipe2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7753http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/14736/3/ForeroPaipaAndr%c3%a9sFelipe2019.pdf.jpgdb2b56a057ec9f783e85e4a0c6e14dc9MD53open accessORIGINALForeroPaipaAndrésFelipe2019.pdfForeroPaipaAndrésFelipe2019.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf3388342http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/14736/1/ForeroPaipaAndr%c3%a9sFelipe2019.pdfe5121394d825058c13939a7314df9c34MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87163http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/14736/2/license.txtda5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083MD52open access11349/14736oai:repository.udistrital.edu.co:11349/147362023-06-13 14:20:07.036open accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - 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