Apoyo a la Contraloría de Bogotá en la auditoría de desempeño en la “Evaluación de avalúos y pago de IPU (Impuesto Predial Unificado) zona rural, vigencia 2012 y 2013” con énfasis en la determinación tarifaría de predios inexactos"
La Contraloría de Bogotá D.C., como entidad encargada de la vigilancia fiscal en la administración del Distrito, y de los particulares participes en el gasto de los recursos públicos, ejerce su labor mediante sectores como hacienda, enfocándose este último en el control de la correcta asignación del...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/14736
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/14736
- Palabra clave:
- Impuesto
Predial
Ingeniería Catastral y Geodesia - Tesis y disertaciones académicas
Impuestos inmobiliarios
Recaudación de impuestos
Impuesto predial
Tax
Property
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La Contraloría de Bogotá D.C., como entidad encargada de la vigilancia fiscal en la administración del Distrito, y de los particulares participes en el gasto de los recursos públicos, ejerce su labor mediante sectores como hacienda, enfocándose este último en el control de la correcta asignación del fisco percibido por la ciudad. Entre los procesos auditados por el sector hacienda, se encuentran el cobro del Impuesto Predial Unificado – IPU, de la plusvalía, y otros que, mediante la evidencia de sus resultados como fuente de análisis y confiabilidad, se procede a aplicar acciones que permitan mejorar los procesos, y corregir las falencias en caso de presentarse. Para el desarrollo de esta pasantía se auditará el pago del IPU, a una muestra de la zona rural de la localidad: Chapinero, Usaquén, Santafé y Suba; que, por su extensión, localización y dinámica inmobiliaria, representan de una manera más clara la consecuencia del incorrecto cobro, por razones como la actualización catastral, como fuente de la base gravable, y otros como la dificultad en el seguimiento, la notificación, y el cálculo de las sanciones e intereses por no pago. Se es necesaria la consulta de las bases de datos, expedientes y aplicativos proporcionados por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital – UAECD, la Secretaría Distrital de Hacienda – SDH y la Ventana Única de Registro – VUR, para de esta manera tener claridad en la cuantificación del detrimento que se haya podido presentar por la inexactitud y omisión en el cobro del IPU. Finalmente, el proyecto es un recorrido muestral por los puntos donde generalmente se pueden llegar a presentar las dificultades en el cobro ideal, que ya sea por temas de volumen, permisión en el vencimiento del pago e interconexión entre las entidades retroactivas, son materia de planes de mejoramiento y hallazgos como método de seguimiento. |
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