Estudio de las vibraciones elementales de un sistema material usando dinámica molecular clásica y matriz dinámica

La importancia de la enseñanza de las ciencias naturales radica en contribuir en la formación del pensamiento lógico a través de la resolución de problemas concretos, preparando a quien la estudia para una inserción en el mundo científico[44]. Las ciencias naturales buscan promover el desarrollo inte...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/24996
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/24996
Palabra clave:
Vibraciones Elementales
Sistema Material
Dinámica Molecular
Matriz Dinámica
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Física
Enseñanza con ayuda de computadores
Dinámica molecular|
Tecnología educativa
Elemental vibrations
Material System
Molecular Dynamics
Dynamic Matrix
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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description La importancia de la enseñanza de las ciencias naturales radica en contribuir en la formación del pensamiento lógico a través de la resolución de problemas concretos, preparando a quien la estudia para una inserción en el mundo científico[44]. Las ciencias naturales buscan promover el desarrollo intelectual del estudiante, permitiendo además, la exploración lógica y sistemática del alumno con el medio que lo rodea. Unodelosobjetivosuniversalesquetienelaeducación,estaenlograrquelosalumnos cambien los conocimientos cotidianos con los que ingresan a la escuela, y los transformen en otros de naturaleza más académica y disciplinar. El cambio mental no es sólo conceptual, sino también afectivo, aptitudinal y actitudinal[63]. La responsabilidad, la disciplina, el habito por la lectura, son manifestaciones en la enseñanza asociadas tanto a la actitud como a la aptitud[55]. La necesidad de enseñar ciencias físicas en la etapa básica de formación en el alumno, se contrasta constantemente con la dificultad que tiene el educando por aprenderla. Prueba de ello son los resultados de los exámenes nacionales tipo ICFES[58], las olimpiadas de física[58] o a nivel local; las evaluaciones durante el periodo en que se ve la asignatura. Estos sondeos académicos evidencian las deficiencias del educando y su limitada competencia para entender las ciencias físicas. Mecanismos como los mencionados, son herramientas que exponen el poco entendimiento o escasa recepción de conceptos y teorías físicas por parte del alumno[39], manifestando además, las falencias existentes y el vació que existe: entre lo que se entiende, lo que se aprende[14] y lo que se enseña[23].Sumando a lo anterior, un estudio de hace algunos años[19] encontró que la mala recepción en los conceptos básicos en ciencias físicas y matemáticas en secundaria, es una de las causas principales de la escasa compresión de las teorías enseñadas en los 14 Capítulo 3. Introducción cursos afines introductorios en la educación superior[20],[3],[15]. Desde la incorporación de la tecnología en la educación, muchos educadores han buscado desarrollar “posibles” metodologías que estimulen y en parte, mejoren el entendimiento del alumno entorno a conceptos y teorías físico-matemáticas. Una de los planeamientos didácticos en esta dirección ha tomado fuerza en los últimos años basado en la inclusión e utilización de Computadores en la enseñanza de la física[9]. Tanto las técnicas computacionales, como las simulaciones, la multimedia, la telemática y la realidad virtual; posibilitan una mejora en la comprensión de conceptos en física y el aprendizaje de esta[60]. Alfred Bork y Seymourt Papert, un físico y un matemático, fueron los pioneros en este tipo de enfoque. Bork afirma “existen ventajas en la utilización de computadores en la educación, tales como: interactividad, atención individual y autoformación”[11]. Este tipo de enfoque ha sido incorporado en las teorías de la pedagogía moderna, posibilitando abandonar las ideas en las cuales; los computadores dejan de ser básicamente una maquina para convertirse en un instrumento modificador de pensamiento[26]. De hecho existen posiciones en las cuales la interacción con un computador, puede ayudar al estudiante a corregir los pre-conceptos no científicos[12]. La didáctica de las ciencias ha aprovechado esta coyuntura existente entre la educación y la tecnología, fortaleciendo la manera en que se enseña la física y estimulando la generación del conocimiento desde un PC[66],[68], [17]. El computador en las ciencias físicas es hoy por hoy una herramienta de verificación de modelos, complementaria con el experimento tradicional en el laboratorio “convencional”[38] La incursión de los computadores en la ciencias físicas permite abordar temas en el aula de clase, que solían no ser abordados por la complejidad experimental que ello implicaba o en algunos casos por la dificultad matemática que presentaba. Sin embargo, el desarrollo de laboratorios virtuales permite abordar fenómenos en el aula de clase con naturaleza, incluso no lineal[2]. Aunque las herramientas analíticas tales como el calculo diferencial funcionan bastante bien para el análisis de un problema lineal, existen fenómenos en la naturaleza que no son lineales[31], siendo complejo abordarlos con métodos analíticos[61]. En fenómenos de dicha complejidad.
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La responsabilidad, la disciplina, el habito por la lectura, son manifestaciones en la enseñanza asociadas tanto a la actitud como a la aptitud[55]. La necesidad de enseñar ciencias físicas en la etapa básica de formación en el alumno, se contrasta constantemente con la dificultad que tiene el educando por aprenderla. Prueba de ello son los resultados de los exámenes nacionales tipo ICFES[58], las olimpiadas de física[58] o a nivel local; las evaluaciones durante el periodo en que se ve la asignatura. Estos sondeos académicos evidencian las deficiencias del educando y su limitada competencia para entender las ciencias físicas. Mecanismos como los mencionados, son herramientas que exponen el poco entendimiento o escasa recepción de conceptos y teorías físicas por parte del alumno[39], manifestando además, las falencias existentes y el vació que existe: entre lo que se entiende, lo que se aprende[14] y lo que se enseña[23].Sumando a lo anterior, un estudio de hace algunos años[19] encontró que la mala recepción en los conceptos básicos en ciencias físicas y matemáticas en secundaria, es una de las causas principales de la escasa compresión de las teorías enseñadas en los 14 Capítulo 3. Introducción cursos afines introductorios en la educación superior[20],[3],[15]. Desde la incorporación de la tecnología en la educación, muchos educadores han buscado desarrollar “posibles” metodologías que estimulen y en parte, mejoren el entendimiento del alumno entorno a conceptos y teorías físico-matemáticas. Una de los planeamientos didácticos en esta dirección ha tomado fuerza en los últimos años basado en la inclusión e utilización de Computadores en la enseñanza de la física[9]. Tanto las técnicas computacionales, como las simulaciones, la multimedia, la telemática y la realidad virtual; posibilitan una mejora en la comprensión de conceptos en física y el aprendizaje de esta[60]. Alfred Bork y Seymourt Papert, un físico y un matemático, fueron los pioneros en este tipo de enfoque. Bork afirma “existen ventajas en la utilización de computadores en la educación, tales como: interactividad, atención individual y autoformación”[11]. Este tipo de enfoque ha sido incorporado en las teorías de la pedagogía moderna, posibilitando abandonar las ideas en las cuales; los computadores dejan de ser básicamente una maquina para convertirse en un instrumento modificador de pensamiento[26]. De hecho existen posiciones en las cuales la interacción con un computador, puede ayudar al estudiante a corregir los pre-conceptos no científicos[12]. La didáctica de las ciencias ha aprovechado esta coyuntura existente entre la educación y la tecnología, fortaleciendo la manera en que se enseña la física y estimulando la generación del conocimiento desde un PC[66],[68], [17]. El computador en las ciencias físicas es hoy por hoy una herramienta de verificación de modelos, complementaria con el experimento tradicional en el laboratorio “convencional”[38] La incursión de los computadores en la ciencias físicas permite abordar temas en el aula de clase, que solían no ser abordados por la complejidad experimental que ello implicaba o en algunos casos por la dificultad matemática que presentaba. Sin embargo, el desarrollo de laboratorios virtuales permite abordar fenómenos en el aula de clase con naturaleza, incluso no lineal[2]. Aunque las herramientas analíticas tales como el calculo diferencial funcionan bastante bien para el análisis de un problema lineal, existen fenómenos en la naturaleza que no son lineales[31], siendo complejo abordarlos con métodos analíticos[61]. En fenómenos de dicha complejidad.The importance of the teaching of the natural sciences lies in contributing to the formation of logical thought through the resolution of concrete problems, preparing those who study for an insertion in the scientific world [44]. The natural sciences seek to promote the intellectual development of the student, also allowing the logical and systematic exploration of the student with the environment that surrounds it. One of the universal objectives that education has is that students change everyday knowledge with those who enter the school, and transform them into others of a more academic and disciplinary nature. The mental change is not only conceptual, but also affective, aptitude and attitudinal [63]. Responsibility, discipline, habit for reading, are manifestations in teaching associated with attitude as well as aptitude [55]. The need to teach physical sciences in the basic stage of training in the student, is constantly contrasted with the difficulty that the student has to learn it. Proof of this are the results of the national examinations type ICFES [58], the Olympics of physics [58] or locally; the evaluations during the period in which the subject is seen. These academic surveys show the de fi ciencies of the student and their limited competence to understand the physical sciences. Mechanisms such as those mentioned, are tools that expose the poor understanding or poor reception of concepts and physical theories by the student [39], also demonstrating the existing flaws and the gap that exists: between what is understood, what is learned [14] and what is taught [23]. In addition to the above, a study from a few years ago [19] found that poor reception in basic concepts in physical sciences and mathematics in secondary school is one of the main causes of the poor understanding of the theories taught in the 14 Chapter 3. Introduction courses for introductory purposes in higher education [20], [3], [15]. Since the incorporation of technology in education, many educators have sought to develop "possible" methodologies that stimulate and in part, improve the student's understanding of physical-mathematical concepts and theories. One of the didactic planning in this direction has taken force in recent years based on the inclusion and use of computers in the teaching of physics [9]. Both computational techniques, such as simulations, multimedia, telematics and virtual reality; they enable an improvement in the understanding of concepts in physics and the learning of this [60]. Alfred Bork and Seymourt Papert, a physicist and a mathematician, were the pioneers in this type of approach. Bork affirms "there are advantages in the use of computers in education, such as: interactivity, individual attention and self-training" [11]. This type of approach has been incorporated into the theories of modern pedagogy, making it possible to abandon the ideas in which; computers cease to be basically a machine to become a modifying instrument of thought [26]. In fact, there are positions in which the interaction with a computer can help the student to correct the non-scientific pre-concepts [12]. Science didactics has taken advantage of this existing juncture between education and technology, strengthening the way in which physics is taught and stimulating the generation of knowledge from a PC [66], [68], [17]. The computer in the physical sciences is today a tool for verifying models, complementary to the traditional experiment in the "conventional" laboratory [38]. The incursion of computers into the physical sciences allows us to address issues in the classroom, which used not to be addressed by the experimental complexity that this implied or in some cases by the mathematical difficulty that it presented. However, the development of virtual laboratories allows to address phenomena in the classroom with nature, even non-linear [2]. Although analytical tools such as differential calculus work quite well for the analysis of a linear problem, there are phenomena in nature that are not linear [31], being difficult to approach them with analytical methods [61]. In phenomena of such complexpdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vibraciones ElementalesSistema MaterialDinámica MolecularMatriz DinámicaLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasFísicaEnseñanza con ayuda de computadoresDinámica molecular|Tecnología educativaElemental vibrationsMaterial SystemMolecular DynamicsDynamic MatrixEstudio de las vibraciones elementales de un sistema material usando dinámica molecular clásica y matriz dinámicaStudy of the elemental vibrations of a material system using classical molecular dynamics and dynamic matrixMonografíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILTorres Rodriguez Jorge Nicolás.pdf.jpgTorres Rodriguez Jorge Nicolás.pdf.jpgIM 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