Cuatro estudios para tiple- requinto (una aproximación a la música contemporánea para un instrumento de música tradicional andina colombiana)

El presente proyecto investigativo pretende realizar aportes a la inserción del tiple-requinto en el ámbito académico, a través de la creación de Cuatro estudios para tiple-requinto. En el proceso de composición se han utilizado las técnicas: dodecafonía libre, serialismo, exploración interválica, c...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1204
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/1204
Palabra clave:
INSTRUMENTOS DE CUERDA
MÚSICA FOLCLÓRICA COLOMBIA
APRECIACIÓN MUSICAL
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_aace4363ab85da81666f2c3e26ed0574
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1204
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling Guzmán Muñoz, Carlos GonzaloJuyó Rodríguez, Javier AlirioProfesional en Artes Musicales2014-09-14T21:16:08Z2015-03-02T18:05:44Z2014-09-14T21:16:08Z2015-03-02T18:05:44Z2012http://hdl.handle.net/11349/1204El presente proyecto investigativo pretende realizar aportes a la inserción del tiple-requinto en el ámbito académico, a través de la creación de Cuatro estudios para tiple-requinto. En el proceso de composición se han utilizado las técnicas: dodecafonía libre, serialismo, exploración interválica, campo aleatorio controlado y minimalismo, lo que permite una aproximación del instrumento al lenguaje contemporáneo y se establece como una propuesta alternativa a la manera como tradicionalmente se ha dado el aprendizaje del instrumento. El desarrollo de este trabajo trata entonces de validar la hipótesis que es posible aprender a tocar un instrumento de música tradicional como el tiple-requinto, partiendo de la música contemporánea. Además, dar respuesta a la pregunta ¿cuál es la contribución de la música contemporánea al aprendizaje de un instrumento de música tradicional como el tiple-requinto? La solución al interrogante propuesto se da mediante la realización del objetivo general que consiste en establecer un proceso para la composición de cuatro estudios, que evidencie la contribución de la música contemporánea al aprendizaje del tiple requinto mediante la utilización de las técnicas mencionadas anteriormente. De tal manera que los alcances de este trabajo se orientan a la realización de una propuesta metodológica del proceso de composición de cuatro estudios para tiple-requinto, que permita ser sistematizado y la creación de cuatro estudios para el instrumento. Para la creación de la metodología se han tomado como base la propuesta para la solución de problemas matemáticos de Polya y los planteamientos compositivos de Fiore, dando como resultado una herramienta practica para la composición, la cual fue utilizada con éxito para la creación de los cuatro estudios. Dentro de las conclusiones se encuentran entre otros aspectos evidenciados durante la realización de este trabajo: la verificación de la hipótesis. La descripción de los aportes realizados al aprendizaje del tiple-requinto por la música contemporánea a través de los cuatro estudios y los aportes de la propuesta metodológica de composición heurística planteada por el autor.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasArtes MusicalesFacultad de artesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuatro estudios para tiple- requinto (una aproximación a la música contemporánea para un instrumento de música tradicional andina colombiana)bachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fINSTRUMENTOS DE CUERDAMÚSICA FOLCLÓRICA COLOMBIAAPRECIACIÓN MUSICALARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS11349/1204oai:repository.udistrital.edu.co:11349/12042023-06-13 12:33:32.951metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Cuatro estudios para tiple- requinto (una aproximación a la música contemporánea para un instrumento de música tradicional andina colombiana)
title Cuatro estudios para tiple- requinto (una aproximación a la música contemporánea para un instrumento de música tradicional andina colombiana)
spellingShingle Cuatro estudios para tiple- requinto (una aproximación a la música contemporánea para un instrumento de música tradicional andina colombiana)
INSTRUMENTOS DE CUERDA
MÚSICA FOLCLÓRICA COLOMBIA
APRECIACIÓN MUSICAL
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
title_short Cuatro estudios para tiple- requinto (una aproximación a la música contemporánea para un instrumento de música tradicional andina colombiana)
title_full Cuatro estudios para tiple- requinto (una aproximación a la música contemporánea para un instrumento de música tradicional andina colombiana)
title_fullStr Cuatro estudios para tiple- requinto (una aproximación a la música contemporánea para un instrumento de música tradicional andina colombiana)
title_full_unstemmed Cuatro estudios para tiple- requinto (una aproximación a la música contemporánea para un instrumento de música tradicional andina colombiana)
title_sort Cuatro estudios para tiple- requinto (una aproximación a la música contemporánea para un instrumento de música tradicional andina colombiana)
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Guzmán Muñoz, Carlos Gonzalo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv INSTRUMENTOS DE CUERDA
MÚSICA FOLCLÓRICA COLOMBIA
APRECIACIÓN MUSICAL
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
topic INSTRUMENTOS DE CUERDA
MÚSICA FOLCLÓRICA COLOMBIA
APRECIACIÓN MUSICAL
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
description El presente proyecto investigativo pretende realizar aportes a la inserción del tiple-requinto en el ámbito académico, a través de la creación de Cuatro estudios para tiple-requinto. En el proceso de composición se han utilizado las técnicas: dodecafonía libre, serialismo, exploración interválica, campo aleatorio controlado y minimalismo, lo que permite una aproximación del instrumento al lenguaje contemporáneo y se establece como una propuesta alternativa a la manera como tradicionalmente se ha dado el aprendizaje del instrumento. El desarrollo de este trabajo trata entonces de validar la hipótesis que es posible aprender a tocar un instrumento de música tradicional como el tiple-requinto, partiendo de la música contemporánea. Además, dar respuesta a la pregunta ¿cuál es la contribución de la música contemporánea al aprendizaje de un instrumento de música tradicional como el tiple-requinto? La solución al interrogante propuesto se da mediante la realización del objetivo general que consiste en establecer un proceso para la composición de cuatro estudios, que evidencie la contribución de la música contemporánea al aprendizaje del tiple requinto mediante la utilización de las técnicas mencionadas anteriormente. De tal manera que los alcances de este trabajo se orientan a la realización de una propuesta metodológica del proceso de composición de cuatro estudios para tiple-requinto, que permita ser sistematizado y la creación de cuatro estudios para el instrumento. Para la creación de la metodología se han tomado como base la propuesta para la solución de problemas matemáticos de Polya y los planteamientos compositivos de Fiore, dando como resultado una herramienta practica para la composición, la cual fue utilizada con éxito para la creación de los cuatro estudios. Dentro de las conclusiones se encuentran entre otros aspectos evidenciados durante la realización de este trabajo: la verificación de la hipótesis. La descripción de los aportes realizados al aprendizaje del tiple-requinto por la música contemporánea a través de los cuatro estudios y los aportes de la propuesta metodológica de composición heurística planteada por el autor.
publishDate 2012
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-14T21:16:08Z
2015-03-02T18:05:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-14T21:16:08Z
2015-03-02T18:05:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/1204
url http://hdl.handle.net/11349/1204
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Artes Musicales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de artes
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1803712741789138944