Análisis didáctico del trabajo docente en la educación superior: un Estudio de casos en Química General
La globalización que vivimos exige un desarrollo significativo de las competencias en áreas científicas y técnicas. Esto supone una intervención activa del Estado y del sector privado, en tanto ambos se verán beneficiados: aquel porque debe fomentar la mejora en las condiciones de vida de todos y és...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/904
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/904
- Palabra clave:
- Licenciatura en química - Tesis y disertaciones académicas
Sociología de la educación
Química - Enseñanza
Formación profesional de maestros
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UDISTRITA2_aac83ef5f329b233d7a2c67fddba2480 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/904 |
network_acronym_str |
UDISTRITA2 |
network_name_str |
RIUD: repositorio U. Distrital |
repository_id_str |
|
spelling |
García Martínez, AlvaroGuzmán Contreras, Edwin ArnulfoLicenciado en Química2014-09-14T20:52:40Z2015-03-02T18:49:53Z2014-09-14T20:52:40Z2015-03-02T18:49:53Z2009http://hdl.handle.net/11349/904La globalización que vivimos exige un desarrollo significativo de las competencias en áreas científicas y técnicas. Esto supone una intervención activa del Estado y del sector privado, en tanto ambos se verán beneficiados: aquel porque debe fomentar la mejora en las condiciones de vida de todos y éste por su necesidad de abrirse un espacio importante en la economía mundial. Pero hay mucho por hacer: intervenir la legislación actual del país en materia educativa, gestionar más recursos para la educación básica y superior, pero sobre todo, aumentar la oferta de recurso humano calificado con potencial en el área investigativa, para que esté al frente de la universidades y distintas entidades de educación. No obstante, no son suficientes las observaciones hechas por los agentes externos al proceso de enseñanza-aprendizaje. Es vital una revisión permanente del quehacer docente hecha por él mismo. Sin necesidad de interpretaciones excesivamente teóricas o derivadas de modelos ya propuestos. Los profesores deben estar en condición no sólo de definir su metodología sino también de investigarla, desde adentro, siendo actores principales y por lo tanto su propio objeto de estudio. Esperando generar consecuencias a corto, mediano y largo plazo en su proceder, más allá de informes y requisitos que satisfagan trámites burocráticos. Los efectos del proceso investigativo se examinarán entonces no sólo a la luz de grandes y elaborados marcos teóricos sino principalmente en virtud de los cambios que puedan producir en el entorno inmediato, académico y personal, del docente universitario. Por lo tanto, entra al escenario la preparación para investigar, ya no únicamente en el laboratorio, en medio de humeantes frascos e instrumentos complejos, es menester investigar en el aula, en el momento en que preparamos una clase, antes y después de la época de evaluaciones, antes y después del pequeño triunfo o fracasos de una sesión. Aportar soluciones deliberadas y, ¿por qué no?, probarlas con los estudiantes, pero ante todo extraer una conclusión que enriquezca el trabajo de la docencia universitaria.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasLicenciatura en QuímicaFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecAnálisis didáctico del trabajo docente en la educación superior: un Estudio de casos en Química GeneralbachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLicenciatura en química - Tesis y disertaciones académicasSociología de la educaciónQuímica - EnseñanzaFormación profesional de maestrosTHUMBNAILGuzmanContrerasEdwinArnulfo2009.pdf.jpgGuzmanContrerasEdwinArnulfo2009.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4996http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/904/2/GuzmanContrerasEdwinArnulfo2009.pdf.jpg5b2e2b571cea037d23228fa7e001f33eMD52open accessORIGINALGuzmanContrerasEdwinArnulfo2009.pdfapplication/pdf6396954http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/904/1/GuzmanContrerasEdwinArnulfo2009.pdf2434e5ca74a584da123d605cb4ce1592MD51metadata only access11349/904oai:repository.udistrital.edu.co:11349/9042023-06-13 11:34:56.116metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis didáctico del trabajo docente en la educación superior: un Estudio de casos en Química General |
title |
Análisis didáctico del trabajo docente en la educación superior: un Estudio de casos en Química General |
spellingShingle |
Análisis didáctico del trabajo docente en la educación superior: un Estudio de casos en Química General Licenciatura en química - Tesis y disertaciones académicas Sociología de la educación Química - Enseñanza Formación profesional de maestros |
title_short |
Análisis didáctico del trabajo docente en la educación superior: un Estudio de casos en Química General |
title_full |
Análisis didáctico del trabajo docente en la educación superior: un Estudio de casos en Química General |
title_fullStr |
Análisis didáctico del trabajo docente en la educación superior: un Estudio de casos en Química General |
title_full_unstemmed |
Análisis didáctico del trabajo docente en la educación superior: un Estudio de casos en Química General |
title_sort |
Análisis didáctico del trabajo docente en la educación superior: un Estudio de casos en Química General |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
García Martínez, Alvaro |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en química - Tesis y disertaciones académicas Sociología de la educación Química - Enseñanza Formación profesional de maestros |
topic |
Licenciatura en química - Tesis y disertaciones académicas Sociología de la educación Química - Enseñanza Formación profesional de maestros |
description |
La globalización que vivimos exige un desarrollo significativo de las competencias en áreas científicas y técnicas. Esto supone una intervención activa del Estado y del sector privado, en tanto ambos se verán beneficiados: aquel porque debe fomentar la mejora en las condiciones de vida de todos y éste por su necesidad de abrirse un espacio importante en la economía mundial. Pero hay mucho por hacer: intervenir la legislación actual del país en materia educativa, gestionar más recursos para la educación básica y superior, pero sobre todo, aumentar la oferta de recurso humano calificado con potencial en el área investigativa, para que esté al frente de la universidades y distintas entidades de educación. No obstante, no son suficientes las observaciones hechas por los agentes externos al proceso de enseñanza-aprendizaje. Es vital una revisión permanente del quehacer docente hecha por él mismo. Sin necesidad de interpretaciones excesivamente teóricas o derivadas de modelos ya propuestos. Los profesores deben estar en condición no sólo de definir su metodología sino también de investigarla, desde adentro, siendo actores principales y por lo tanto su propio objeto de estudio. Esperando generar consecuencias a corto, mediano y largo plazo en su proceder, más allá de informes y requisitos que satisfagan trámites burocráticos. Los efectos del proceso investigativo se examinarán entonces no sólo a la luz de grandes y elaborados marcos teóricos sino principalmente en virtud de los cambios que puedan producir en el entorno inmediato, académico y personal, del docente universitario. Por lo tanto, entra al escenario la preparación para investigar, ya no únicamente en el laboratorio, en medio de humeantes frascos e instrumentos complejos, es menester investigar en el aula, en el momento en que preparamos una clase, antes y después de la época de evaluaciones, antes y después del pequeño triunfo o fracasos de una sesión. Aportar soluciones deliberadas y, ¿por qué no?, probarlas con los estudiantes, pero ante todo extraer una conclusión que enriquezca el trabajo de la docencia universitaria. |
publishDate |
2009 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-09-14T20:52:40Z 2015-03-02T18:49:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-09-14T20:52:40Z 2015-03-02T18:49:53Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11349/904 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/904 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Restringido (Solo Referencia) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Restringido (Solo Referencia) http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Química |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias y Educación |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/904/2/GuzmanContrerasEdwinArnulfo2009.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/904/1/GuzmanContrerasEdwinArnulfo2009.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5b2e2b571cea037d23228fa7e001f33e 2434e5ca74a584da123d605cb4ce1592 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udistrital.edu.co |
_version_ |
1818102599483654144 |