Análisis didáctico del trabajo docente en la educación superior: un Estudio de casos en Química General

La globalización que vivimos exige un desarrollo significativo de las competencias en áreas científicas y técnicas. Esto supone una intervención activa del Estado y del sector privado, en tanto ambos se verán beneficiados: aquel porque debe fomentar la mejora en las condiciones de vida de todos y és...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/904
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/904
Palabra clave:
Licenciatura en química - Tesis y disertaciones académicas
Sociología de la educación
Química - Enseñanza
Formación profesional de maestros
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_aac83ef5f329b233d7a2c67fddba2480
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/904
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling García Martínez, AlvaroGuzmán Contreras, Edwin ArnulfoLicenciado en Química2014-09-14T20:52:40Z2015-03-02T18:49:53Z2014-09-14T20:52:40Z2015-03-02T18:49:53Z2009http://hdl.handle.net/11349/904La globalización que vivimos exige un desarrollo significativo de las competencias en áreas científicas y técnicas. Esto supone una intervención activa del Estado y del sector privado, en tanto ambos se verán beneficiados: aquel porque debe fomentar la mejora en las condiciones de vida de todos y éste por su necesidad de abrirse un espacio importante en la economía mundial. Pero hay mucho por hacer: intervenir la legislación actual del país en materia educativa, gestionar más recursos para la educación básica y superior, pero sobre todo, aumentar la oferta de recurso humano calificado con potencial en el área investigativa, para que esté al frente de la universidades y distintas entidades de educación. No obstante, no son suficientes las observaciones hechas por los agentes externos al proceso de enseñanza-aprendizaje. Es vital una revisión permanente del quehacer docente hecha por él mismo. Sin necesidad de interpretaciones excesivamente teóricas o derivadas de modelos ya propuestos. Los profesores deben estar en condición no sólo de definir su metodología sino también de investigarla, desde adentro, siendo actores principales y por lo tanto su propio objeto de estudio. Esperando generar consecuencias a corto, mediano y largo plazo en su proceder, más allá de informes y requisitos que satisfagan trámites burocráticos. Los efectos del proceso investigativo se examinarán entonces no sólo a la luz de grandes y elaborados marcos teóricos sino principalmente en virtud de los cambios que puedan producir en el entorno inmediato, académico y personal, del docente universitario. Por lo tanto, entra al escenario la preparación para investigar, ya no únicamente en el laboratorio, en medio de humeantes frascos e instrumentos complejos, es menester investigar en el aula, en el momento en que preparamos una clase, antes y después de la época de evaluaciones, antes y después del pequeño triunfo o fracasos de una sesión. Aportar soluciones deliberadas y, ¿por qué no?, probarlas con los estudiantes, pero ante todo extraer una conclusión que enriquezca el trabajo de la docencia universitaria.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasLicenciatura en QuímicaFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecAnálisis didáctico del trabajo docente en la educación superior: un Estudio de casos en Química GeneralbachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLicenciatura en química - Tesis y disertaciones académicasSociología de la educaciónQuímica - EnseñanzaFormación profesional de maestrosTHUMBNAILGuzmanContrerasEdwinArnulfo2009.pdf.jpgGuzmanContrerasEdwinArnulfo2009.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4996http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/904/2/GuzmanContrerasEdwinArnulfo2009.pdf.jpg5b2e2b571cea037d23228fa7e001f33eMD52open accessORIGINALGuzmanContrerasEdwinArnulfo2009.pdfapplication/pdf6396954http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/904/1/GuzmanContrerasEdwinArnulfo2009.pdf2434e5ca74a584da123d605cb4ce1592MD51metadata only access11349/904oai:repository.udistrital.edu.co:11349/9042023-06-13 11:34:56.116metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis didáctico del trabajo docente en la educación superior: un Estudio de casos en Química General
title Análisis didáctico del trabajo docente en la educación superior: un Estudio de casos en Química General
spellingShingle Análisis didáctico del trabajo docente en la educación superior: un Estudio de casos en Química General
Licenciatura en química - Tesis y disertaciones académicas
Sociología de la educación
Química - Enseñanza
Formación profesional de maestros
title_short Análisis didáctico del trabajo docente en la educación superior: un Estudio de casos en Química General
title_full Análisis didáctico del trabajo docente en la educación superior: un Estudio de casos en Química General
title_fullStr Análisis didáctico del trabajo docente en la educación superior: un Estudio de casos en Química General
title_full_unstemmed Análisis didáctico del trabajo docente en la educación superior: un Estudio de casos en Química General
title_sort Análisis didáctico del trabajo docente en la educación superior: un Estudio de casos en Química General
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv García Martínez, Alvaro
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Licenciatura en química - Tesis y disertaciones académicas
Sociología de la educación
Química - Enseñanza
Formación profesional de maestros
topic Licenciatura en química - Tesis y disertaciones académicas
Sociología de la educación
Química - Enseñanza
Formación profesional de maestros
description La globalización que vivimos exige un desarrollo significativo de las competencias en áreas científicas y técnicas. Esto supone una intervención activa del Estado y del sector privado, en tanto ambos se verán beneficiados: aquel porque debe fomentar la mejora en las condiciones de vida de todos y éste por su necesidad de abrirse un espacio importante en la economía mundial. Pero hay mucho por hacer: intervenir la legislación actual del país en materia educativa, gestionar más recursos para la educación básica y superior, pero sobre todo, aumentar la oferta de recurso humano calificado con potencial en el área investigativa, para que esté al frente de la universidades y distintas entidades de educación. No obstante, no son suficientes las observaciones hechas por los agentes externos al proceso de enseñanza-aprendizaje. Es vital una revisión permanente del quehacer docente hecha por él mismo. Sin necesidad de interpretaciones excesivamente teóricas o derivadas de modelos ya propuestos. Los profesores deben estar en condición no sólo de definir su metodología sino también de investigarla, desde adentro, siendo actores principales y por lo tanto su propio objeto de estudio. Esperando generar consecuencias a corto, mediano y largo plazo en su proceder, más allá de informes y requisitos que satisfagan trámites burocráticos. Los efectos del proceso investigativo se examinarán entonces no sólo a la luz de grandes y elaborados marcos teóricos sino principalmente en virtud de los cambios que puedan producir en el entorno inmediato, académico y personal, del docente universitario. Por lo tanto, entra al escenario la preparación para investigar, ya no únicamente en el laboratorio, en medio de humeantes frascos e instrumentos complejos, es menester investigar en el aula, en el momento en que preparamos una clase, antes y después de la época de evaluaciones, antes y después del pequeño triunfo o fracasos de una sesión. Aportar soluciones deliberadas y, ¿por qué no?, probarlas con los estudiantes, pero ante todo extraer una conclusión que enriquezca el trabajo de la docencia universitaria.
publishDate 2009
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-14T20:52:40Z
2015-03-02T18:49:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-14T20:52:40Z
2015-03-02T18:49:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/904
url http://hdl.handle.net/11349/904
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Química
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias y Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/904/2/GuzmanContrerasEdwinArnulfo2009.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/904/1/GuzmanContrerasEdwinArnulfo2009.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 5b2e2b571cea037d23228fa7e001f33e
2434e5ca74a584da123d605cb4ce1592
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1803712476770992128