Análisis didáctico del trabajo docente en la educación superior: un Estudio de casos en Química General

La globalización que vivimos exige un desarrollo significativo de las competencias en áreas científicas y técnicas. Esto supone una intervención activa del Estado y del sector privado, en tanto ambos se verán beneficiados: aquel porque debe fomentar la mejora en las condiciones de vida de todos y és...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/904
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/904
Palabra clave:
Licenciatura en química - Tesis y disertaciones académicas
Sociología de la educación
Química - Enseñanza
Formación profesional de maestros
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La globalización que vivimos exige un desarrollo significativo de las competencias en áreas científicas y técnicas. Esto supone una intervención activa del Estado y del sector privado, en tanto ambos se verán beneficiados: aquel porque debe fomentar la mejora en las condiciones de vida de todos y éste por su necesidad de abrirse un espacio importante en la economía mundial. Pero hay mucho por hacer: intervenir la legislación actual del país en materia educativa, gestionar más recursos para la educación básica y superior, pero sobre todo, aumentar la oferta de recurso humano calificado con potencial en el área investigativa, para que esté al frente de la universidades y distintas entidades de educación. No obstante, no son suficientes las observaciones hechas por los agentes externos al proceso de enseñanza-aprendizaje. Es vital una revisión permanente del quehacer docente hecha por él mismo. Sin necesidad de interpretaciones excesivamente teóricas o derivadas de modelos ya propuestos. Los profesores deben estar en condición no sólo de definir su metodología sino también de investigarla, desde adentro, siendo actores principales y por lo tanto su propio objeto de estudio. Esperando generar consecuencias a corto, mediano y largo plazo en su proceder, más allá de informes y requisitos que satisfagan trámites burocráticos. Los efectos del proceso investigativo se examinarán entonces no sólo a la luz de grandes y elaborados marcos teóricos sino principalmente en virtud de los cambios que puedan producir en el entorno inmediato, académico y personal, del docente universitario. Por lo tanto, entra al escenario la preparación para investigar, ya no únicamente en el laboratorio, en medio de humeantes frascos e instrumentos complejos, es menester investigar en el aula, en el momento en que preparamos una clase, antes y después de la época de evaluaciones, antes y después del pequeño triunfo o fracasos de una sesión. Aportar soluciones deliberadas y, ¿por qué no?, probarlas con los estudiantes, pero ante todo extraer una conclusión que enriquezca el trabajo de la docencia universitaria.