Enseñanza de la democracia y la ciudadanía en estudiantes de educación básica secundaria y media: Estudio de caso del colegio Tecnisistemas

Las competencias ciudadanas derivan de un conjunto de capacidades y habilidades que orientan la acción del ciudadano, enseñadas regularmente dentro de las instituciones educativas de cualquier Estado democrático. Bajo esta premisa tan simple, se da a la tarea el presente documento de acercarse las r...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30727
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30727
Palabra clave:
Enseñanza
Democracia
Ciudadanía
Competencias ciudadanas
Pedagogía
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas
Democracia
Participación ciudadana - Ciudadanía
Competencias ciudadanas
Instituto Tecnisistemas (Bogotá - Colombia)
Teaching
Democracy
Citizenship
Citizen competences
Pedagogy
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Las competencias ciudadanas derivan de un conjunto de capacidades y habilidades que orientan la acción del ciudadano, enseñadas regularmente dentro de las instituciones educativas de cualquier Estado democrático. Bajo esta premisa tan simple, se da a la tarea el presente documento de acercarse las razones por las que dichas competencias no quedan claras dentro de las instituciones educativas en Colombia, siendo más específico, en el colegio Tecnisistemas, ubicado en la localidad de Bosa. El problema se manifiesta frente a la poca participación de los ciudadanos en un Estado democrático, es decir, radica en lo que el ciudadano considera democracia; ya que, sin la noción de democracia no se podría hablar de ciudadano y mucho menos de competencias ciudadanas. Es así, que se determina dentro de la teoría, la denominación de lo que implica la democracia, desde su significado más simple y común que tiene todo régimen que se declare democrático, tal es el casos del acceso a la elección de sus representantes, hasta la misma definición de que la democracia liberal en realidad es contradictoria porque un estado, propuesto por Atilio Borón (2015) y Boaventura de Sousa (2017), no puede depender de un ciudadano que se preocupe solo por el bienestar económico e individual, pues requiere que se preocupe por un bien común, redefiniendo la democracia liberal mediante otros términos como Postdictadura o Contrato Social inexistente.