Cuatro escritos sobre Michel Foucault: una mirada metodológica y conceptual para pensar la historia de la educación

Los textos reunidos en el presente libro representan una preocupación permanente por parte del profesor Absalón Jiménez, quien desde hace ya varios años ha venido reflexionando en torno a la investigación histórica, sus enfoques y posibilidades de abordaje. En esta ocasión, pretende facilitar alguno...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/36104
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/36104
Palabra clave:
Ciencias sociales
Subjetivación y sujeto
Historia de la educación
Educación
Foucault, Michel, 1926-1984 -- Crítica e interpretación
Locura
Poder (Ciencias sociales)
Filosofía francesa - Siglo XX
Social Sciences
Subjectification and subject
Education History
Education
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Los textos reunidos en el presente libro representan una preocupación permanente por parte del profesor Absalón Jiménez, quien desde hace ya varios años ha venido reflexionando en torno a la investigación histórica, sus enfoques y posibilidades de abordaje. En esta ocasión, pretende facilitar algunos elementos para pensar la manera de cómo se investiga y se escribe la historia desde la perspectiva de Michel Foucault, pero teniendo en cuenta además tres importantes aspectos: primero, uno de los objetos centrales de indagación de la obra de Foucault fue el problema del sujeto y la subjetividad; segundo, el buen investigador,-en este caso el historiador-, debe ubicar el momento de “la transformación de las prácticas” y sus implicaciones para el sujeto; y tercero, reconocer que el sujeto se encuentra inserto en una serie de relaciones de saber y de poder que se constituyen en la principal condición de posibilidad para su emergencia. En uno de los capítulos se da a conocer el Poliedro para pensar la irrupción infancia contemporánea, colocando en juego las herramientas conceptuales y metodológicas facilitadas por el enfoque genealógico arqueológico en una investigación de carácter histórico.