Caracterización del diseño curricular desde la gestión académica en la articulación e implementación de modelos educativos flexibles en Colombia

El Ministerio de Educación brinda una serie de modelos educativos que utilizan estrategias escolares y semiescolares, procesos de aprendizaje regulares y no convencionales, métodos flexibles, diseños de módulos con fines didácticos y recursos educativos a través de la formación docente y comunitaria...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29441
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29441
Palabra clave:
Gestión académica
Modelos educativos fléxibles
Componente curricular
Articulación
Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales - Tesis y Disertaciones Académicas
Desarrollo curricular
Modelos educativos
Métodos de enseñanza
Flexible educational models
Curricular component
Articulation
Academic management
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El Ministerio de Educación brinda una serie de modelos educativos que utilizan estrategias escolares y semiescolares, procesos de aprendizaje regulares y no convencionales, métodos flexibles, diseños de módulos con fines didácticos y recursos educativos a través de la formación docente y comunitaria. El compromiso puede fortalecer la entrada y retención de la población en el sistema, con el fin de examinar estos modelos educativos flexibles y establecer paulatinamente la conexión entre la gestión académica y la mejora de la calidad educativa, en la implementación de dichos modelos. Esta investigación tiene como objeto de estudio el análisis de la gestión académica, específicamente los componentes del diseño curricular y su articulación en la implementación de modelos educativos flexibles, teniendo en cuenta la caracterización del diseño curricular desde la gestión académica y la articulación en la implementación del modelo educativo flexible para jóvenes en extraedad, adultos y grupos en condición de vulnerabilidad. La problemática que se logra identificar es que, al desarrollar un modelo educativo flexible, es necesario hacer evidentes unos aspectos planteados por el Ministerio de Educación que se deben cumplir, antes, durante y después de la implementación; lo que lleva analizar si los componentes del diseño curricular cumplen con las categorías inmersas en el documento de criterios que propone el MEN.